Distrito fortalece atención a denuncias de violencia de género en TransMilenio

Laura Tami, secretaria de la Mujer, aseguró que las duplas del Equipo Psicosocial recorrerán las troncales suministrando información y orientación.

Publicado por:
Cielo Fierro
09•Abr•2024

TransMilenio S.A. y la Secretaría de la Mujer, en línea con la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, se unen para fortalecer la atención a las mujeres que sean víctimas cualquier tipo de violencia al interior del Sistema de Transporte.

Por eso, los Puntos de Asistencia Básica (PAB) contarán con la presencia de duplas psico – jurídicas de la Secretaría de la Mujer para acompañar y facilitar el acceso a la denuncia en casos de acoso o cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres que usan el Sistema.

Actualmente, los PAB están ubicados en las estaciones Marsella y Avenida Chile y durante este año se adecuarán en cinco estaciones y portales del Sistema. Estos espacios permiten brindar una atención privada y más segura a las mujeres que lo requieran para facilitarles el proceso de denuncia y primeros auxilios psicológicos.

Adicionalmente, para atender lo relacionado con Violencias Basadas en Género (VBG) y acoso sexual callejero, se cuenta con el Equipo de Gestores de Convivencia especializado, Equipo Piscosocial, encargado de dinamizar el modelo de atención de VBG y acoso sexual callejero y ejercer el rol de primer contacto, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio y el transporte público en Bogotá, liderado y en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer.

A continuación, el post de TransMilenio, sobre el anuncio de estas estrategias: 

Este equipo, conformado por 30 profesionales en Psicología y Trabajo Social, recorre las diferentes troncales para ayudar, brindar información y hacer el acompañamiento inicial cuando haya casos de algún tipo de Violencia Basada en Género (VBG).

“Trabajamos para garantizar la seguridad de nuestras usuarias, por eso el fortalecimiento y aumento de los PAB, de la mano con la Secretaría de la Mujer, y el trabajo del equipo psico – social móvil de TransMilenio, es fundamental para mejorar el acceso a la justicia y minimizar la revictimización de las mujeres que sufran de acoso o de algún tipo de violencia”, afirmó María Fernanda Carrascal, la gerente de TransMilenio S.A.

Cifras de mujeres atendidas en 2023 por la Secretaría Distrital de la Mujer

En Bogotá, durante 2023, fueron atendidas 43.589 mujeres por la Secretaría Distrital de la Mujer, por violencia basada en género.

De esos casos 1.580 fueron atendidas por las duplas y 18.276 orientadas y atendidas en Línea Púrpura. En el Sistema de Transporte se identificaron y abordaron 438 casos de VBG o algún tipo de acoso. Es importante mencionar que los equipos han atendido casos presentados dentro y fuera del Sistema.

El acompañamiento, en la mayoría de los casos, consistió en escucha, primeros auxilios psicológicos, información y activación de rutas distritales de atención, acompañamiento en interposición de denuncias y en tránsito seguro por el Sistema.

“Desde la Secretaría de la Mujer nos sumamos a esta iniciativa para llegar hasta donde las mujeres más nos necesitan. Por ello, nuestra presencia con las duplas psico-jurídicas en los PABS Av Chile y Marsella, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la capacidad de respuesta y la activación de rutas institucionales en casos de violencias de género o acoso en el Sistema de transporte masivo y brindarles la atención oportuna que requieren”, aseguró Laura Tami Leal, secretaria Distrital de la Mujer.

Adicional al abordaje e identificación de casos, el equipo realizó acciones de carácter preventivo con la comunidad usuaria dando a conocer las líneas distritales de atención en caso de ser víctima de violencia basada en género y acoso sexual callejero, haciendo énfasis (pero no exclusivamente) en la Línea Púrpura, Línea Calma y Línea Diversa. También, se informa sobre qué se entiende por VBG y acoso sexual callejero, logrando sensibilizar en el 2023 a 89.380 usuarios/as y 172 colaboradore/as del Sistema.

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