Distrito intensifica operativos contra el hurto y la venta ilegal de celulares

El Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de MEBOG, general Eliécer Camacho, entregaron a sus dueños los celulares recuperados en medio de operativos. Foto. Alcaldía.
El Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de MEBOG, general Eliécer Camacho, entregaron a sus dueños los celulares recuperados en medio de operativos. Foto. Alcaldía.
Publicado:
30
Nov
2021
Escucha la noticia

Por orden de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) y su Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), articulados con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se han incrementado los operativos contra el hurto y la receptación de celulares en toda la ciudad.

Uno de estos operativos de Inspección, Vigilancia y Control, liderado por la mandataria distrital –y al cual asistieron también el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho–, se realizó este lunes en el centro de Bogotá, en inmediaciones de la calle 13 con avenida Caracas. El objetivo fueron establecimientos que comercializan y reparan celulares, en los que se presume se reciben estos dispositivos.

La alcaldesa Claudia López llegó a este punto de la ciudad en bicicleta, poco después de las 6 de la tarde. Tras recibir el reporte de las autoridades, procedió a sellar cuatro establecimientos que comercializaban dispositivos móviles presuntamente de manera ilegal. A otro más se le impuso un comparendo.

A continuación, un trino de la Alcaldía con más detalles de la entrega de estos celulares:

También habló con varios comerciantes de esa zona de la ciudad, a quienes les explicó las graves implicaciones judiciales que genera el vender celulares hurtados.

En la intervención se visitaron 22 locales, se sellaron de manera temporal cuatro establecimientos y se incautaron 78 celulares.

“Durante el año, investigadores y Fiscalía han comprobado que 23 inmuebles se han prestado para esta comercialización ilegal. Hemos realizado 49 allanamientos y hemos recuperado un número importante de celulares”, destacó el secretario de Seguridad.

Incautaciones en cifras

En lo corrido de este año se han recuperado 2.771 celulares en Bogotá, sumando más de 8 mil en los últimos 3 años. Las autoridades avanzan en la identificación de los propietarios de estos móviles. Cerca de 100 personas ya fueron contactadas, y se adelanta el proceso de devolución de sus equipos.

El secretario Fernández de Soto reiteró que este tipo de operativos se seguirán ejecutando “no solo respecto al hurto a celulares, sino con los que más están afectando a la ciudadanía, como hurto a bicicletas y autopartes”.

Durante 2021 la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia –junto a la MEBOG y las alcaldías locales– ha realizado cada cinco días operativos de Inspección, Vigilancia y Control contra el delito de hurto de celulares en varias zonas de la ciudad.

Con corte al 31 de octubre de 2021, se han recibido 45.022 denuncias de hurto a celulares, lo cual representa una disminución del 7,8 por ciento. Esto corresponde a 3.864 casos menos en comparación con el 2019.

Para que las autoridades tengan un mayor control del mercado ilegal de los celulares es importante que los ciudadanos víctimas de hurto de sus dispositivos interpongan las denuncias correspondientes. Lo pueden hacer en el siguiente link:  https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/default.aspx

La ciudadanía juega un papel clave en este proceso, destacó el secretario de Seguridad: “En la medida en que no compren estos elementos de dudosa procedencia, podemos reducir y mejorar para contrarrestar la actividad criminal”.

Por otro lado, es importante que los usuarios de la telefonía celular registren el IMEI de sus dispositivos ante sus respectivos operadores. Registrar el IMEI –que es un número de quince dígitos que constituye la identificación de cada dispositivo– permite bloquear el equipo en caso de hurto o pérdida.