Distrito respeta la movilización social, pero rechaza agresiones y vandalismo

Distrito respeta la movilización social, pero rechaza agresiones y vandalismoSecretaría de Seguridad
Espacios que fueron vandalizados durante las manifestaciones del 8M en Bogotá.
Publicado:
9
Mar
2024
Escucha la noticia

Frente a los hechos ocurridos en el centro de Bogotá, durante las movilizaciones del 8 M, la Secretaría de Seguridad informó en su cuenta en la red social X, que se realizó acompañamiento y hubo presencia de las autoridades bajo los protocolos establecidos por la Ley para proteger la manifestación pacífica, velar por los derechos y proteger los bienes públicos y privados de la ciudad.

"Desde el inicio de la semana la Alcaldía de Bogotá, la Policía, la Brigada 13, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Procuraduría y el ICBF hicieron seguimiento al riesgo y diseñaron las acciones para garantizar la manifestación pública pacífica durante los días 6, 7 y 8 de marzo", indicó la Secretaría de Seguridad.

La entidad explicó que aunque las movilizaciones iniciaron de manera pacifica, se hizo necesaria la presencia de integrantes de la Policía y otras autoridades, luego de hechos de vandalismo a varios paraderos del SITP en inmediaciones al Parque Nacional. 

"6 y 7 de marzo las jornadas se desarrollaron sin ningún tipo de alteración con el acompañamiento de La Policía Metropolitana de Bogotá. Para la mañana del 8 de marzo, convocatorias y eventos culturales se desarrollaron sin novedades para manifestantes y ciudadanos no participantes. En la jornada de la tarde se registraron hechos de vandalismo en el entorno del Parque Nacional: destrucción de tres paraderos del SITP. Esto obligó el acompañamiento del dispositivo policial para prevenir actos que pusieran en riesgo la integridad de los ciudadanos", aseguró la Secretaría de Seguridad.

El Distrito realizó monitoreo constante a la movilización del 8M, con vigilancia y acompañamiento del Ministerio Público, como lo indican los protocolos y la Ley. 

"Posteriormente, frente al Hotel Tequendama, se presentaron agresiones al dispositivo femenino de la UNDMO al momento de intentar controlar una riña entre dos colectivos que participaban en las marchas. En el recorrido de la marcha sobre la Calle 26 las estaciones y mobiliario del sistema de transporte ubicadas fueron vandalizadas. En el mismo entorno, la Estación San Diego de TransMilenio fue vandalizada, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios. Esta acción obligó la actuación del dispositivo policial para garantizar la vida de los usuarios presentes en el punto", resaltó la entidad.

La presencia de la UNDMO de la Policía fue establecida para evitar afectaciones a ciudadanos que no participaban de la movilización y prevenir otros años al mobiliario público y bienes privados.

"A la altura de la Calle 19 con Carrera 9, una motocicleta perteneciente a la Policía Nacional fue vandalizada por un grupo de participantes en la movilización. En este evento no se desarrollaron intervenciones de la Policía. En la Plaza de Bolívar, el dispositivo policial encargado de la protección de la Catedral Primada intervino según lo establecido en el Art 26.1 del DEC 053-2023 / Art. 17 RES 1091-2023 para neutralizar un riesgo inminente contra su integridad y de un delegado de la Defensoría del Pueblo", detalló la Secretaría de Seguridad.

Además, agregó la entidad que, "frente a una agresión inminente contra los funcionarios policiales y de la Defensoría del Pueblo se implementaron tácticas de intervención para proteger su integridad, recuperar el orden y disminuir el riesgo (...). Ningún ciudadano resultó afectado por la acción de dispersión de manera directa, en la cual no se hizo uso de agentes químicos (gas lacrimógeno). El cuerpo de gestores acompañó una ciudadana sofocada en la evacuación."

La entidad señaló que desde las 10:15 de la noche los ciudadanos participantes en la jornada que se dirigió a la Plaza de Bolívar abandonaron el entorno de la plaza sin obstáculos ni conflictos. Iniciándose la adecuación del espacio para eventos del día 9 de marzo.

El balance de la jornada de la tarde deja como resultado: 4 estaciones vandalizadas, 11 paraderos destruidos, 4 instalaciones diplomáticas/gubernamentales y 12 establecimientos comerciales grafitiados.

La Alcaldía Mayor de Bogotá reitera su llamado a la no integración de niños y niñas en el desarrollo de jornadas de manifestación pública dado el riesgo potencial que enfrenta por las características propias de estos eventos.

Durante toda la jornada los gestores de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Defensoría del Pueblo y Personería acompañaron las manifestaciones en sus recorridos ofreciendo garantías y respaldando la función de protección de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Esta actividad fue reforzada con el ejercicio de coordinación del COE Distrital, instancia local para la gestión de las respuestas a eventos en estas jornadas.

Revisa aquí los post de de la Secretaría de Seguridad sobre el balance de las marchas en el 8M:

El Distrito reitera el compromiso con la protección de derechos de los ciudadanos que participan en manifestaciones y de los no participantes, así como con la protección de los bienes públicos y privados de la ciudad. Y está siempre abierto a la revisión de sus actuaciones.

A continuación, post del alcalde Carlos Fernando Galán con más detalles de los protocolos establecidos por las autoridades y las acciones que se impartieron frente a la actuación de uniformados frente a la Catedral Primada en la Plaza de Bolívar: