Distrito hace seguimiento a denuncia por presunto abuso de menor de 15 años

Distrito sigue denuncia por abuso de autoridad
Distrito sigue denuncia por abuso de autoridad- FOTO: Prensa Consejería de Comunicaciones
Publicado:
9
Mar
2020
Escucha la noticia

El Comité Civil de Convivencia Distrital condena cualquier abuso de autoridad y responde a su principio de cero tolerancia en estos casos, especialmente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A propósito de la denuncia presentada por la madre de una menor de 15 años por presuntos abusos de algunos miembros de la policía, que hacían requisas en inmediaciones de la Institución Educativa Distrital El Libertador, y frente a la cual la Secretaría de Educación solicitó, la semana pasada, celeridad en las investigaciones y que se hicieran públicas los resultados de las mismas, se convocó al Comité Civil de Convivencia Distrital, creado en el artículo 19 del Código de Policía.

En este participaron los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; de Seguridad, Hugo Acero; la secretaria de Educación, Edna Bonilla; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Oscar Gómez, y la Personería Distrital.

El caso hace referencia a hechos denunciados el pasado 4 de marzo, por la madre de la adolescente quien afirmó que su hija había sido trasladada al CAI del barrio el Claret donde fue víctima de maltratos psicológicos y físicos.

En el Comité del día de hoy, al que fue invitada la madre de la menor, se tomaron medidas de apoyo a su familia, y otras decisiones para evitar que este tipo de casos se repitan en Bogotá:

1. Se solicitará a la Procuraduría General de la Nación que asuma el poder preferente en la investigación disciplinaria, de tal manera que exista mayor transparencia y confianza en la misma.

2. Ante la gravedad de los derechos presuntamente vulnerados en este caso, se pedirá a la Fiscalía General de la Nación la priorización de esta investigación, de tal manera que se determine en un menor tiempo si hubo irregularidades de procedimiento, o cualquier tipo de abuso de autoridad.

3. Habrá acompañamiento psicológico y jurídico para la menor y su familia durante toda la investigación, por parte de la Secretaría de Gobierno.

4. Como lo ha venido haciendo, la Secretaría de Educación se seguirá el protocolo para que la menor retorne a las actividades en su colegio, de manera integral, una vez culmine su incapacidad.

5. Se iniciará un proceso de revisión de procedimientos al interior de la policía, y capacitación a sus miembros, con especial énfasis en asuntos de género, derechos de niños, niñas y adolescentes y protocolos en ámbitos escolares. 

“En Bogotá no vamos a tolerar ni un solo abuso de autoridad. Vamos a llevar a los responsables a las más altas instancias y últimas consecuencias ante lo disciplinario y lo penal.” indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.