Video: El C4, el cerebro del control de emergencias en Bogotá
En el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo, C4, de Bogotá, se reciben, en tiempo real, todas las alertas que se originan en la ciudad.
Redacción Portal Bogotá
No importa la hora en la que se presente una emergencia en Bogotá, ya que desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo, C4, se monitorea la ciudad y minuto a minuto se atienden requerimientos de seguridad, salud y emergencias naturales.
Las labores en este centro se refuerzan durante las jornadas de movilización social, como las que se han desarrollado en la última semana en Bogotá, ya que en el C4 se instala el Puesto de Mando Unificado, con el que se busca dar una repuesta eficaz desde todas las entidades del Distrito, garantizando la seguridad de quienes participan en las protestas y de quienes no.
Allí se articulan las herramientas tecnológicas, operacionales y humanas dispuestas por el Distrito Capital con el propósito de dar una respuesta coordinada, eficiente y oportuna a los eventos de seguridad y emergencia que ocurren en la ciudad.
Ruberth Díaz, coordinador operativo del C4 explica para el Portal Bogotá cómo la coordinación con la Fiscalía, la Policía, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y las organizaciones de DDHH, se busca de forma articulada atender cada uno de los requerimientos.
“Desde aquí articulamos las acciones de las entidades; secretarías de Salud, Movilidad, Mujer, Seguridad, Gobierno y Ambiente, quienes desde su parte operativa y la parte administrativa brindan a los ciudadanos atención y el libre desarrollo de la protesta”
NUSE 123
Al C4 se le llama el cerebro de la ciudad, ya que desde todos los frentes atiende las necesidades de la ciudadanía, quienes a través del Número Único de Seguridad y Emergencias (Nuse) de Bogotá, conocido como la línea123, buscan una respuesta inmediata a sus solicitudes. Esta sala de respuesta cuenta con más de 350 operarios ubicados en varios puntos de la ciudad que reportan las emergencias de forma inmediata.
En este momento en el que se han registrado hechos de vandalismo, en medio de las movilizaciones, las llamadas han aumentado haciendo que al día se superen las 37 mil.
“El ciudadano se comunica y nuestros operadores reciben la llamada; los datos de dónde y qué sucede, y desde allí se aplican los recursos para la atención”, agregó Ruberth Díaz.
El compromiso del Distrito por la seguridad de los ciudadanos es constante y por eso cuenta con esta moderna central de información que da respuesta inmediata en momentos de emergencia.
Componentes y Entidades del C4:
1. El Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE 123) con las siguientes entidades:
• Policía Metropolitana de Bogotá. • Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). • La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (UAECOB). • La Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud (DUES). • La Secretaría Distrital de Movilidad.
2. El Sistema de vídeo vigilancia ciudadana del distrito capital. 3. Sistemas de comunicación. 4. Redes de participación cívica. 5. Equipos de apoyo aéreo tripulado y no tripulado. 6. Sistemas de información y análisis de información. 7. El Centro de Operaciones de Emergencias COE.