Conoce el papel que tienen los gestores de diálogo de la Secretaría de Gobierno

19·MAR·2025
El trabajo se centra en el reconocimiento de demandas ciudadanas para anticipar la respuesta institucional y garantizar los derechos de las personas.
El papel de gestores de diálogo de Secretaría de Gobierno en BogotáFoto: Portal Bogotá
Los Gestores de Diálogo Social están identificados con chaquetas blancas con logos de la Secretaría de Gobierno.

¡Aquí sí pasa, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ garantizamos los derechos a la manifestación y los derechos fundamentales! Es por esto, que te contamos que el trabajo de las y los Gestores de Diálogo Social de Bogotá se centra en el reconocimiento de las demandas ciudadanas para anticipar la respuesta institucional y garantizar los derechos de todas las personas en manifestaciones, concentraciones y otras expresiones ciudadanas consagradas en la Constitución Nacional de Colombia.

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Los hombres y mujeres que conforman estos grupos permanentemente en Bogotá, reciben capacitaciones en Derechos Humanos, resolución de conflictos, y normatividad relacionada con protesta social. Además adquieren conocimientos que les permita desempeñar mejor su labor conciliadora. 

Las y los Gestores de Diálogo Social en Bogotá están identificados con chaquetas blancas con logos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), y portan el carné de la  Alcaldía Mayor de Bogotá. Ellos son la primera línea humana que encuentra la ciudadanía para llegar a acuerdos que conlleven a la resolución de conflictos. 

Participación de las y los Gestores de Diálogo Social en espacios comunitarios y ciudadanos 

  • Participación en tomas barriales: estrategia de gestión para caracterizar temas sociales para el abordaje de derechos, sensibilización y recuperación del espacio público, sostenibilidad del medioambiente. 
  • Mesas de diálogo social: estrategia que busca construir espacios participativos, democráticos y de confianza para la transformación de conflictos. 
  • Pactos de acción colectiva: buscan la interlocución entre la Administración distrital y los líderes vecinales, de comercio formal e informal, con el objetivo de la toma de decisiones armónicas y en conjunto sobre el plan de manejo hacia una situación. 

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