Seguridad en TransMilenio: más de 800 capturados en 2022 por diferentes delitos

Policía de TransMIlenioFoto: Policía Metropolitana de Bogotá
A lo largo de este año, 808 personas han sido detenidas por cometer algún delito en TransMilenio.
Publicado:
21
Nov
2022
Escucha la noticia

En lo que va de 2022, más de 800 personas han sido capturadas este año cometiendo delitos en TransMilenio, gracias al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá, los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Gobierno y la comunidad, que con sus denuncias apoya a las autoridades con información para detener a los delincuentes.

De las 808 capturas efectuadas en el sistema de transporte este año, el 90% se dieron en situaciones de hurto a la ciudadanía.

"En materia de cifras, tenemos un aumento del 82% en capturas en flagrancia y en órdenes judiciales, las cuales han venido siendo materializadas, de acuerdo a los delitos de alto impacto que tenemos en las diferentes troncales y en las diferentes estaciones de TransMilenio", señaló el capitán Sebastián Vargas, comandante de las estaciones y paradas del transporte masivo.

Según la Policía del sistema de transporte, el hurto en los buses se ha reducido con respecto al 2021, ya que mientras el año pasado la tasa de este delito, por cada 100 mil usuarios de Transmilenio, se ubicaba en 7,2%; este año la tasa disminuyó a 4,9%, representando una reducción del 2,3% en hurtos en entornos de transporte para el 2022 en Bogotá.

Una de las estrategias que han ayudado a disminuir estos delitos en TransMilenio consiste que, durante horas pico o de alta afluencia, desde las 5 de la tarde hasta las 8:30 de la noche, la Policía de Bogotá refuerza a diario la seguridad en portales como Américas, Usme, Portal El Dorado y Portal Norte, con cinco grupos, cada uno conformado por un profesional y nueve auxiliares.

Las autoridades destacaron el trabajo articulado entre los distintos entes de control y la comunidad; para el año que viene el gran reto es reducir el hurto en las modalidades de ‘cosquilleo’ y ‘raponazo’.