Se redujeron los homicidios durante celebración de Amor y Amistad en Bogotá

en amor y amistad se redujeron los homicidios en amor y amistad se redujeron los homicidios
Publicado:
14
Oct
2019

Bogotá registró el número más bajo de homicidios durante el fin de semana de amor y amistad de los últimos cinco años. Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de septiembre se presentaron nueve homicidios, uno menos en comparación a los 1º que se presentaron el año pasado. 

Así mismo, el número de riñas reportadas el fin de semana se mantuvo en un promedio de 4.200 mil casos, el mismo número que el año 2018, mientras que las lesiones personales se redujeron 20%. 

La Administración destacó el buen comportamiento de la ciudadanía durante esta festividad y resaltó las labores preventivas que se adelantaron en todas las localidades, especialmente en zonas de rumba y en sectores de comercialización de bebidas alcohólicas.

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, manifestó: “El trabajo institucional fue clave, hicimos un ejercicio de control y prevención y una vez más estamos mostrando resultados en las fechas importantes de la ciudad y avanzamos en la construcción de una ciudad más segura. Hace años teníamos 16 homicidios y más de 5 mil riñas un fin de semana de amor y amistad y hoy tenemos esta importante reducción”.

A través de la estrategia Farra en la Buena y jornadas simultáneas de inspección, vigilancia y control en discotecas, bares, billares y tiendas, el Distrito veló por la sana convivencia en la ciudad y la reducción de hechos violentos, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y, finalmente, por garantizar la salud pública de los ciudadanos. 

Durante las jornadas de inspección, vigilancia y control en sitios nocturnos, lideradas por la Secretaría de Gobierno, se impuso medida correctiva de suspensión temporal de actividad a 187 establecimientos por no cumplir el Código Nacional de Policía y Convivencia, en relación con condiciones sanitarias y control del ruido. También se reportaron cinco cierres definitivos. 

El Secretario de Gobierno, Iván Casas, confirmo: “En los lugares, además, se encontraron 286 botellas de licor adulterado, 41 botellas de contrabando y 350 bebidas vencidas”. 

En cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes, ocho menores de edad fueron sorprendidos en estos lugares aptos para adultos. A todos se les inició el proceso de restauración de sus derechos, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). 

Adicional a ello, dos personas quedaron en disposición de la Fiscalía General de la Nación por porte de estupefacientes, mientras que 17 personas más fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección -15 de ellas por perturbación del orden público y dos por porte de armas-. Se incautaron 22 dosis de estupefacientes. 

Finalmente, el Distrito inició el proceso administrativo a 80 extranjeros que se encuentran en condiciones irregulares en el territorio nacional.