Video: En marzo cayeron 'El Profesor', 'Pistolero' y más resultados de seguridad

En marzo las autoridades capturaron a 20 personas por homicidio, desarticuló la banda delincuencial 'Los Mesa'. y entregaron más resultados de seguridad

Publicado por:
Juan Camilo Parra
31•Mar•2023

Producto del trabajo de investigación y reacción de las autoridades distritales durante el mes de marzo, en Bogotá entregaron importantes golpes a la criminalidad como la captura de ‘El Profesor’; 20 órdenes de captura fueron materializadas por el delito de homicidio; desmantelaron la banda multicrimen ‘Los Mesa’, y más resultados que presentamos a continuación:

1. Alias El Profesor, docente capturado por presuntos abusos

Estudiantes menores de edad de un colegio en Fontibón manifestaron que este hombre se aprovechaba de su posición para pedirles fotografías y videos con contenido sexual. Además, las obligaba a ir a su casa donde, al parecer, las accedía sexualmente. ‘El Profesor’ quedó en custodia de autoridades competentes para que responda por sus delitos.

2. Cayó Henry Fabián Ríos, del cartel de los más buscados por hurto

Este hombre era buscado por cometer hurtos en la localidad de Rafael Uribe Uribe, haciéndose pasar por un agente de la Sijin. En una requisa la Policía de Bogotá lo descubrió y lo capturó.

3. Autoridades desarticularon banda multicrimen ‘Los Mesa’: 15 capturados

12 meses de investigación permitieron esclarecer 7 homicidios cometidos por ‘Los Mesa’. Además, de logró la incautación de 9.000 dosis de estupefacientes entre los que se encontraban marihuana, base de coca y bazuco, sustancias que comercializaban en la ciudad y que les dejaban rentas de hasta 200 millones de pesos mensuales.

BandaAutoridades capturaron a 'Los Mesa' en 12 diligencias de allanamiento.

4. Golpe a extorsionistas que delinquían a nombre del ‘Tren de Aragua’ y las disidencias de las Farc

Tres operativos liderados por el Gaula, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, permitieron 13 capturas de presuntos extorsionistas.

En el primer caso, 6 hombres fueron capturados luego de que autoridades los descubrieran amenazando a comerciantes con panfletos falsos del ‘Tren de Aragua’ en la localidad de Ciudad Bolívar.

En otro caso, 5 hombres que se hacían pasar por integrantes del ‘Tren de Aragua’ fueron capturados luego de que comerciantes de Bosa los denunciaran por pedir hasta 50 millones a cambio de no atentar contra su vida.

Por último, 2 hombres fueron capturados y enviados a la cárcel luego de que autoridades investigaran las denuncias de comerciantes en Usme. Los acusados se enfrentaron con el CTI a disparos durante el operativo, pero fueron rápidamente detenidos.

En su cuenta de Twitter, la Policía de Bogotá resaltó la captura de los 6 extorsionistas de Ciudad Bolívar:

5. Cayó alias Camilo, falso vendedor de casas en remate

120 millones de pesos es la cantidad de dinero que ‘Camilo’ habría conseguido estafando personas en Bogotá. El hombre ofertaba supuestas casas en venta a través de redes sociales, de las cuales pedía cuotas iniciales a los compradores que superaban los 20 millones de pesos; luego se desentendía del negocio y perdía contacto con las víctimas.

Un juez de la capital lo envió a la cárcel por los delitos de de estafa y cohecho, este último debido a que intentó sobornar a un policía al momento de su captura.

6. Ofensiva contra el homicidio dejó 20 capturados

En desarrollo de la estrategia ‘Plan Cazador’ de la Policía de Bogotá, se logró materializar 20 capturas por homicidio.

Gracias a esta operación fueron esclarecidos 10 homicidios ocurridos en medio de riñas; otros 8 perpetrados bajo la modalidad sicariato; un homicidio por hurto y un feminicidio.

La Secretaría de Seguridad resaltó estos resultados en su cuenta de Twitter:

7. Cárcel para pareja que habría amarrado y maltratado a 3 menores de edad

Ante un juez de Bogotá fueron presentados la madre y el padrastro de 3 niños de 2, 5 y 7 años. La Fiscalía presentó pruebas en su contra que demostrarían que esta pareja sometía a crueles tratos a estos menores. Por estos hechos ambos fueron enviados a prisión.

8. Capturan a alias Cate: escondió 120 paquetes de estupefacientes en su cuarto en Bosa

Denuncias ciudadanas llevaron a unidades de la MEBOG, Sijin y Sipol a realizar un allanamiento a una vivienda en Bosa. En este operativo autoridades descubrieron 553 kilos de marihuana ocultos en 120 cajas, dentro de la habitación de una mujer conocida como alias Cate, quien fue capturada y dejada a disposición de autoridades competentes.

En su cuenta de Twitter la MEBOG resaltó este resultado:

9. ‘El Pistolero’ fue capturado en una redada de la Policía

Señalado de distribuir armas de fuego, municiones y estupefacientes en el sur de la ciudad, alias El Pistolero fue capturado en una vivienda, donde le hallaron 5 armas de fuego tipo revólver, 2 proveedores, 180 cartuchos de diferentes calibres y 1.500 gramos de marihuana.

10. A la cárcel hombre que presuntamente causó la muerte de su hijo de 4 años

Inicialmente este hombre manifestó que la muerte de su hijo se debía a una caída por las escaleras, pero exhaustivas investigaciones de la Fiscalía permitieron demostrar que en realidad el menor habría sido golpeado por su padre.

Por estos hechos un juez de control de garantías lo envió a una cárcel.