Para mejorar la seguridad en Bogotá, el Distrito y las autoridades presentaron una estrategia denominada ‘Bogotá Camina Segura’ que integra todas las capacidades de la administración distrital y fuerza pública para proteger la vida y debilitar el crimen, con uso de nuevas tecnologías, patrullaje en zonas focalizadas, protección de entornos urbanos y despliegue de unidades especializadas contra delitos de alto impacto.
“Es un plan que tiene en cuenta cómo podemos utilizar mejor las herramientas que tenemos, mejor distribución y optimizar el equipo personal de Policía que tenemos en territorio para actuar de manera más efectiva frente a los grupos delincuenciales que operan en Bogotá”, indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Esta iniciativa se basa en 11 líneas de acción operativas, focalizadas en la mitigación de delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y el microtráfico.
Contenidos relacionados
Las líneas de acción operacional serán:
- Patrullaje intensivo en zonas de restaurantes, bares y gastrobares - Bicicuadrantes
- MicroCuadrantes
- Grupo Antiextorsión
- Grupo Gema
- Megatomas
- Puentes Seguros - Tramos Lineales
- Grupos Operacionales Especializados (con personal de prevención e inteligencia policial)
- Plan Frontera
- Plan Arcángel
A continuación, el post del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre el anuncio de esta estrategia:
El Alcalde Mayor de Bogotá, @CarlosFGalan, junto al Brigadier General de la @PoliciaBogota, José Daniel Gualdrón, presentaron la nueva estrategia de seguridad que se implementará en nuestra ciudad.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 17, 2024
"Tenemos una responsabilidad: trabajar desde todos los frentes de la… pic.twitter.com/K2vXzVikjq
La nueva estrategia abarca 21 planes, de las cuales 15 son de acción y seis son de reacción. De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, la administración distrital respaldará este plan.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, César Restrepo, esta estrategia tendrá una articulación con las autoridades, el Distrito, la ciudadanía y el sector privado.
“La estrategia de seguridad incluye un esfuerzo operativo muy grande de la Policía Metropolitana de Bogotá, una cooperación decidida de la Brigada 13 y adicionalmente un trabajo de la Secretaría de Seguridad con los ciudadanos y con le sector privado. Nuestro objetivo es reconstruir el pacto de seguridad sobre la ciudad para que todos volvamos a caminar seguros”, manifestó el secretario de Seguridad.
Según el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, este año se dará continuidad con los procesos investigativos para frenar a los grupos delincuenciales en la ciudad. Así mismo, explicó en qué consisten las líneas que integran esta estrategia y cuándo comenzarán a operar.
“La focalización está en ocho localidades relacionadas para el hurto y cinco con el homicidio las cuales tenemos 72 cuadrantes que los aterrizamos con microcuadrantes y para poder trabajar en territorio, en el acompañamiento estas líneas de acción operacional estarán encaminadas a unos grupos que desde ya van a estar en territorio”, dijo el brigadier general José Gualdrón.
La administración distrital insiste en la colaboración de parte de los ciudadanos para que denuncien cualquier hecho delictivo que se presente en la capital del país. La denuncia a tiempo permite la identificación y desarticulación de las organizaciones delincuenciales y criminales.