Este complejo ejemplifica lo que es seguridad, convivencia y justicia: Alcaldesa

Este complejo ejemplifica lo que es seguridad, convivencia y justicia: AlcaldesaFoto. Alcaldía de Bogotá.
(De izq. a der. ) José Manuel Martínez, director seccional de Fiscalía; Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad; Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Gral Eliécer Camacho, cte. MEBOG.
Publicado:
25
Jul
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto con el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el director seccional de Fiscalías, José Manuel Martínez; y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho, entregaron en la mañana de este lunes a la ciudad el Complejo Integral de Justicia Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa.

“Pocos escenarios ejemplifican tanto lo que esta Alcaldía entiende por Seguridad, Convivencia y Justicia: proteger a los niños de abusos; protección de las mujeres; empleo para las familias; trabajar unidos en Frentes de Cuidado; más y mejor Policía; y que la Fiscalía desvertebre las bandas criminales”, dijo la Alcaldesa Mayor durante la entrega del complejo.

“Me comprometí desde el 3 de enero de 2020 a que el complejo sería una bendición y no un problema para esta comunidad. Nos comprometimos a no tener un impacto negativo; hoy, dos años y medio después, le cumplimos a la comunidad. Les dijimos que no solo era un tema de justicia, sino de inversión social: lo primero que entregamos fueron dos colegios; lo segundo, el jardín; lo tercero, el CAI; y luego la Casa de Justicia”, añadió la mandataria.

En este tuit, la declaración de la Alcaldesa, sobre este complejo de justicia:

La infraestructura del Complejo Integral de Justicia Campo Verde es la más grande del país, tiene 12.624 m2 de construcción y 6.830 m2 de espacio público y zonas verdes, para su construcción se invirtieron 74.000 millones de pesos.

“Estamos hoy inaugurando el Complejo Campo Verde donde entidades de la Administración Distrital y el Gobierno nacional brindaremos acceso a la justicia a los habitantes de Bosa, y desde donde seguiremos trabajando en torno a dinámicas de convivencia”, dijo Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Desde este Complejo que beneficiará a 2,5 millones de habitantes en el sur de Bogotá, se prestarán servicios de justicia formal (jueces y fiscales) y mecanismos alternativos de resolución pacífica de conflictos (unidades de mediación y conciliación).

En el centro también se brindará atención integral a mujeres víctimas de violencia, apoyo psicosocial, fortalecimiento familiar para jóvenes que estén privados de la libertad, orientación para acceder a programas y servicios del Distrito e investigación de delitos por parte de la Fiscalía, entre otros, que permitan mejorar la seguridad, la convivencia y la justicia en este sector de la ciudad.

“Es importante informarle a la comunidad de Bosa que gracias a la labor realizada por la Alcaldía de Bogotá hoy tendrán una ruta de judicialización con toda la oferta institucional que agilizará los procesos, serán más de 26 fiscales en este complejo, que cumple con todos los estándares para nuestro trabajo”, aseguró José Manuel Martínez, director seccional de Fiscalías.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho dijo: “Es satisfactoria la integración que hoy realizamos con las diferentes entidades de la Alcaldía; para la Policía de Bogotá participar en el engranaje de este Complejo es muy importante”.

Dentro de los equipamientos del Complejo Integral de Justicia Campo Verde se encuentra el Comando de Atención Inmediata (CAI) que ya está en operación, un Centro de Traslado por Protección (CTP), un Centro de Justicia Restaurativa (CJR) y una Unidad de Reacción Inmediata (URI); también un salón múltiple en el que los habitantes de la zona podrán realizar actividades comunitarias.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha venido trabajando de la mano con la comunidad residente en el sector de Campo Verde con el fin de socializar los servicios que prestará el Centro Integral de Justicia y los beneficios generados para los vecinos.

 

Finalmente, la alcaldesa Claudia López agradeció a la comunidad habitante de este sector e informó que pronto contarán con una Manzana del Cuidado: “Agradezco a la comunidad por su confianza, hoy Parques de Bogotá y Bosa tiene colegios, jardín, Casa de Justicia, CAI, Centro de Justicia Restaurativa y Fiscalía; el siguiente paso que viene es integrar todos los servicios para contar con una nueva Manzana del Cuidado”.

Equipamientos del Centro Integral de Justicia

Casa de Justicia: consta de 1.652 m2, prestará sus servicios de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., y contará con la Ruta de Atención Integral para Mujeres víctimas de diversas violencias.

Salón Múltiple (auditorio): tiene capacidad para 180 personas y un área construida de 361 m2.

Comando de Atención Inmediata (CAI): entregado al servicio de la ciudadanía por la alcaldesa Claudia López y la Policía Metropolitana de Bogotá el pasado mes de noviembre, tiene un área construida de 49,49 m2

Centro de Justicia Restaurativa (CJR): tendrá 152 cupos para adolescentes y jóvenes a quienes los jueces les impongan sanciones privativas de la libertad, brindará apoyo psicosocial y fortalecimiento familiar. La operación de este espacio estará a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Centro de Traslado por Protección (CTP): su área de construcción es de 1.543 m2, tiene una capacidad de recibir hasta 375 personas trasladadas por protección; tendrá seis salas para atención diferencial de hombres, mujeres, sectores sociales LGBTI y habitantes de calle.

Unidad de Reacción Inmediata (URI): será la más grande del país con un área de 3.844 m2 y tres pisos de altura. Desde allí se hará un trabajo articulado con la URI de Kennedy y de Ciudad Bolívar para que la ciudadanía del sur de la ciudad cuente con un servicio institucional oportuno y eficaz en la atención a víctimas de delitos e investigaciones y judicializaciones. Esta URI estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Áreas verdes: el complejo Campo Verde tendrá amplias zonas verdes con jardineras y senderos peatonales en más de 6.800 m2 de espacio público al servicio de la ciudadanía. Además, este complejo contará con un sistema de claraboyas que permite tener aprovechamiento de iluminación natural y de paso generar ahorro de costos de energía.

En este video, la entrega del Complejo Integral de Justicia Campo Verde, el más grande del país: