Estos son los 7 comandos especializados que refuerzan la seguridad en Bogotá

Alcaldesa de Bogotá Claudia LópezFoto: Alcaldía de Bogotá
(De izq. a der.) El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la entrega del balance de seguridad de la ciudad y el anuncio de estrategias para 2023.
Publicado:
24
Ene
2023
Escucha la noticia

Ya están en marcha los siete nuevos comandos especializados que creó el Distrito para mejorar la seguridad en la ciudad y con el objetivo de reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía, como el hurto en sus diversas modalidades, la violencia intrafamiliar, contra la mujer y la seguridad en TransMilenio.

“Hemos decidido crear siete nuevos comandos, no solo de Policía, sino también en articulación con funcionarios de la Alcaldía para concentrarnos en ciertos temas y zonas que requieren más de nuestra atención para entregar una Bogotá más segura al final de este año”, manifestó la Alcaldesa Claudia López anunciando estos nuevos comandos en la capital.

Los nuevos siete comandos y su funcionamiento:

Los comandos ya están operando en la capital; cada uno cuenta con un Coronel designado quien se encarga de velar por la seguridad dentro de la jurisdicción de cada comando.

1. Comando de TransMilenio

De acuerdo a la Alcaldesa “cerca de 3 millones de personas utilizan el sistema TransMilenio, de las cuales 2 de cada 3 usuarios son mujeres; el nuevo comando va a cuidar no sólo las estaciones y portales sino también los entornos de estos”.

Líneas de acción:

- Seguridad en el sistema

- Entorno y espacio público

- Evasión

- Megatomas integrales


2. Comando Púrpura por localidad

Cada localidad contará con un comando púrpura conformado por un equipo de Policía y funcionarios del Distrito destinado a “prevenir violencias contra las mujeres o para ayudarles a ellas a denunciar lo que les pasa”, agregó la Alcaldesa.

Líneas de acción:

- Educación y prevención

- Disuasión de la violencia

- Reacción y respuesta rápida

- Plan cazador

En la siguiente imagen se pueden ver cada uno de los comandos y sus líneas de acción:

slide 7 comandos
3. Comando de la zona Centro

Más de 2 millones de personas visitan el centro de Bogotá, siendo uno de las zonas de mayor acopio en la ciudad, por lo que el nuevo comando velará por la seguridad de las tres localidades que lo conforman: Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria.

Zonas de atención:

- San Victorino

- Corredor TransMIlenio entre las carreras 10 y 13

- Corredor Universitario

- Bodegas de reciclaje

- Zonas de habitabilidad en calle (San Bernardo y Santa Fe)


4. Comando en Corabastos (Kennedy)

Debido a la injerencia de organizaciones criminales en zonas como el Amparo, María Paz y Patio Bonito, el Distrito dispone de un comando especializado en estos sectores de la localidad de Kennedy.

Líneas de acción:

- Espacios de trabajo infantil

- Carreteros - Coroteros

- Invasión del espacio público

- Microtráfico

- Extorsión

- Corredor TransMilenio de la Avenida Cali.

5. Comando Ambiental

Este comando fue creado con el fin de evitar invasiones en zonas de alto riesgo y “prevenir tragedias de familias en riesgo que se asientan en invasiones que presentan riesgos ambientales en zonas como Quiba (Ciudad Bolívar), Tocaimita (Usme) y Nueva Esperanza (San Cristóbal)”, declaró la Alcaldesa Claudia López.

Líneas de acción:

- Control de invasiones

6. Comando Bogotá Limpia

Este comando se encarga de controlar los desperdicios tanto de locales comerciales como de los recicladores que hacen su trabajo en la capital, con el fin de mantener la ciudad limpia reduciendo el margen de precepción de inseguridad.

Línea de acción:

- Grupos antibasura y antidesorden


7. Comando Nocturno de jueves a sábado

De jueves a sábado habrá un comando de Policía nocturno acompañado de funcionarios de la Alcaldía que mantendrán las zonas de acopio nocturnas en Bogotá.

Funcionamiento:

Jueves, viernes y sábado de 6:00 a.m. a 6 p.m.