¿Cómo evacuar adecuadamente en una emergencia?

El Simulacro Distrital 2019 que se realizará el próximo 2 de octubre a las 9:00 de la mañana.
Prepárate para vacuar en el Simulacro distrital 2019
Publicado:
24
Sep
2019
Escucha la noticia

Los bogotanos se deben estar alistando para participar del Simulacro Distrital 2019 que se realizará el próximo 2 de octubre a las 9:00 de la mañana. Sin embargo, aunque efectuar simulacros es una buena práctica ya que debemos estar preparados ante cualquier emergencia o eventualidad que se presente, también es importante tener unas pautas básicas que complementen el simulacro. 

Por eso, el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo IDIGER diseñó una serie de recomendaciones para que este ensayo de emergencia sea lo más completo posible. 

Lo primero que hay que hacer es revisar que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.

Estas rutas deben tener un recorrido corto y definido y deben estar señalizadas con material reflectivo para que sean identificadas por todas las personas.

Adicionalmente deben existir unas rutas alternativas para llegar a los puntos de encuentro. Las escaleras deben tener antideslizante y barandas.

Ten presente que los puntos de encuentro deben estar suficientemente retirados de zonas de riesgo y deben ser conocidos por las personas de la comunidad, además de estar demarcados con la letra E o PE (Encuentro / Punto de Encuentro)

Los puntos de encuentro también deben tener la amplitud necesaria para acoger a las personas que evacúan. Evitar en lo posible vías públicas o accesos a otras edificaciones.

 

 

Reúnete con la brigada y demás compañeros de trabajo para organizar el ejercicio. También es importante informar a los proveedores y visitantes sobre la realización del simulacro.

Realiza un recorrido conjunto por la zona con los interesados, identifica los puntos de encuentro. Verifica que funciona la alarma, si existe.

Identifica recursos disponibles para el simulacro. Por ejemplo: Alarma o pitos, paletas para evacuación, distintivos, señalización.

Definan a los organizadores y los responsables para activar la alarma, guiar a las personas por las rutas de evacuación, contar a las personas evacuadas en el punto de encuentro, consolidar el reporte de evacuados y situaciones particulares y tomar el tiempo de evacuación y registro fotográfico.

Ten en cuenta que para ayudar a las personas que lo requieren como niños,  mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad es importante que en el simulacro haya alguien que los interprete.

 


En caso de estar en el hogar

 

Organiza en una maleta elementos como linterna, radio, pilas y bombillos de repuesto, pito, agua, comida enlatada, botiquín de primeros auxilios, guantes, zapatos resistentes, artículos de aseo personal, copia digital de documentos importantes; no olvides las provisiones para los animales de compañía si los tienes.

Ten presente que en caso de sismo puede ser demorada la atención médica y el suministro de medicamentos esenciales para pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas o que padecen enfermedades mentales. Por eso, es importante mantener una reserva de medicamentos, un kit personal para emergencias y copias de documentos médicos importantes.

Recuerda también evacuar a tus animales de compañía. Para ello es bueno tener en cuenta los lugares en los que se esconden y descansan para que puedas encontrarlos fácilmente.

Ten presente que un animal estresado puede comportarse de forma diferente a lo normal.

Recuerda que los perros deben llevar collar y correa. El bozal es necesario para las razas potencialmente peligrosas. Los gatos deben ir en un guacal o maleta portátil.


Así mismo ten presente estas señales de alarma: Olor a gas o vapores extraños, inundación, explosión con afectación estructural o de vidrios.