Facilitadores y semilleros, justicia más cerca de las comunidades de Bogotá

Semilleros de Justicia
Con la estrategia de Semilleros de Justicia, la Secretaría de Seguridad está más cerca de la ciudadanía en la resolución de conflictos de asistencia jurídica- Foto: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
8
Nov
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en sus estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo de la ciudad, tiene a los Facilitadores y los Semilleros de Justicia, como una forma de acercar el tema a la ciudadanía. Los facilitadores son profesionales que recorren la ciudad, para orientar a la ciudadanía sobre cómo elaborar y radicar trámites jurídicos que faciliten el acceso a la justicia.

Los Semilleros de Justicia, por su parte, son espacios donde se fortalecen los conocimientos de la ciudadanía sobre justicia y los orienta de manera práctica para la elaboración de trámites jurídicos específicos. Ya funcionan en Ciudad Bolívar y Bosa y se espera que, en 2022, la estrategia tenga alcance a 5 localidades más: Barrios Unidos, San Cristóbal, Kennedy, Suba y Fontibón.

Portal Bogotá habló con Mauricio Díaz, director de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, quien nos explica la importancia de implementar estas estrategias en los territorios. 

"El Plan de Desarrollo establece dos metas: la implementación de la estrategia de facilitadores y también la implementación de un modelo de radicación virtual de demandas; es de allí donde nace esta iniciativa de Semilleros de Justicia. Tienen funciones muy básicas y de atención al ciudadano, como orientar a la ciudadanía para que puedan presentar cierto tipo de demandas de mínima cuantía, algunos tipos de tutela en especial temas de salud y algunos trámites administrativos como quejas administrativas en materia del derecho al consumidor, ante la Superintendencia de Industria y Comercio", dijo el director de Acceso a la Justicia, Mauricio Díaz.

En esta pieza gráfica, de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, puedes observar los tipos de orientaciones a las que puedes acceder:

Semilleros - PIEZA: Prensa Secretaría de Seguridad

Los Facilitadores de Acceso a la Justicia actualmente operan en las Casas de Justicia de Ciudad Bolívar  (diagonal 62 sur # 20f - 20) y Bosa (calle 68 #53-34). En estos puntos están disponibles los centros de radicación, en donde los usuarios pueden acercarse y ser atendidos por abogados. 

"Los semilleros son una estrategia que busca contribuir a la eliminación de barreras económicas, sociales y culturales en las localidades, que también facilitan el acceso a través de una serie de capacitaciones, formaciones encaminadas a la comunidad que, a su vez, quieren hacer parte del semillero para que repliquen el conocimiento jurídico y las metas del acceso a la justicia a los demás miembros de las localidades de la UPZ, o del barrio", afirmó el director de Acceso a la Justicia, Mauricio Díaz.

En esta foto, de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, puedes ver una de las reuniones explicativas sobre estas dos estrategias de Facilitadores y Semilleros de Justicia:

Semillero de Justicia- FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Los Facilitadores y Los Semilleros de Justicia, permiten a la ciudadanía tener orientaciones en temas de carácter jurídico - Foto: prensa secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

¿Cómo obtener atención en un Semillero de Justicia?

Mauricio Díaz, director de Acceso a la Justicia, señaló que si un ciudadano de Bosa o Ciudad Bolívar, quiere tener acceso a este servicio, debe ubicar las Casas de Justicia, que permanentemente a través de la página de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, informan los horarios de atención.

“Con estas estrategias buscamos desde la Secretaría de Seguridad acercar y facilitar los servicios de justicia a todos los ciudadanos, ya sea desde nuestras Casas de Justicia o llegando directamente a los barrios y localidades donde no haya una presencia fuerte de infraestructura que ofrezca las diversas rutas de justicia que las personas pueden seguir para resolver sus conflictos y así mejorar la convivencia y la seguridad en la ciudad”, aseguró el  director de Acceso a la Justicia, Mauricio Díaz.