La Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló una banda compuesta por 27 personas dedicadas a la falsificación de medicamentos.
Las investigaciones la venían realizando integrantes de la Sijin desde hace más de tres años en los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Valle, Tolima, Antioquia, en la Costa y los Santanderes.
En 2016, la SUIN recibió una denuncia informal, donde se aseguraba que, siete personas se dedicaban a la fabricación, distribución y comercialización de medicamentos fraudulentos en las localidades de Engativá y Bosa.
#Noticia 👉 Golpe a gigantesca red de falsificadores de medicamentos en Bogotá.
— Policía Metropolitana Bogotá (@PoliciaBogota) September 17, 2019
Incautadas 6 toneladas de medicamentos adulterados, 27 personas capturadas en 40 allanamientos realizados.#ConstruyendoSeguridadpic.twitter.com/EcbAKdO6nf
Los investigadores verificaron la información realizando trabajo de vecindario, interceptación de líneas telefónicas, procesos en conectividad con capturas en flagrancias, labores de vigilancia y seguimientos y allanamientos, entre otros.
'Los Pastilleros' estaban distribuidos en dos grupos: 'fabricantes' y 'comercializadores', cuyos líderes eran alias 'El señor Cruz' y alias 'El Chavo'. Dentro de los capturados también, se encuentran alias 'Melo' y alias 'Muñoz', quienes tenían una gran incidencia en la actividad criminal, debido a sus funciones como ‘fabricantes' y 'empacadores'.
Dentro de la cadena delincuencial, alias 'Chin', acopiaba y comercializaba medicamentos con el grupo de los llamados 'fabricantes', los cuales eran distribuidos en los integrantes de la pirámide de los 'distribuidores'.
Se estableció que alias 'Chin' purgó una condena de dos años por el delito de corrupción de alimentos, medicamentos y material profiláctico; en el año 2017 después de salir de la cárcel, se unió a 'Los Pastilleros'.
Los seguimientos telefónicos realizados, permitieron que los investigadores infiltraran la organización, identificando droguerías y obtener información de los elementos adulterados como: potenciadores sexuales, medicamentos de control especial y de uso institucional las fechas y los empaques de los 'fármacos' era adulterados con acetona y químicos para destapar cañerías.
En los 40 allanamientos realizados en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Montenegro, Quindío se lograron incautar seis toneladas de medicamentos vencidos, de uso institucional (prohibida su venta), de control especial (que uso genera dependencia), sin registro sanitario (contrabando y sin los permisos del Invima, adulterados en lotes y fechas de vencimiento.
De la misma manera, los 200 investigadores que participaron en la operación decomisaron productos dietarios, naturales, potenciadores sexuales, los cuales no se encuentran registrados ante el Invima y de los que se desconoce su composición.
Igualmente, hallaron leche para bebé adulterada y en condiciones antihigiénicas, además de maquinaria e instrumentos como punzones para fabricar las pastillas, las cuales estaban sin envoltura, cajas plegables y dos kilos y medio de marihuana que estaban siendo procesados para un producto a base del alucinógeno sin permiso.
Más de 200 investigadores, participaron de este operativo.
— Policía Metropolitana Bogotá (@PoliciaBogota) September 17, 2019
👉Incautada maquinaria e instrumentos como punzones para fabricar pastillas, que luego serían distribuidas en droguerías que formaban parte de esta red delincuencial. #ConstruyendoSeguridadpic.twitter.com/x77QIXepv3
A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, medicamentos y material profiláctico, uso al estímulo ilícito, enajenación ilegal de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedad vegetales, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes e imitación y simulación de alimentos, productos o sustancias.