Gaula capturó a 'El loco’ y evitó plan de secuestro en Puente Aranda

24·JUL·2023
El hombre fue capturado mientras se disponía a recibir la suma de 50 millones de pesos en efectivo. El dinero era exigido bajo amenazas.
Gaula capturó a 'El loco’ y evitó plan de secuestro en Puente ArandaPolicía Metropolitana de Bogotá
Los uniformados del Gaula sorprendieron a este hombre mientras se disponía a recibir la suma de 50 millones de pesos en efectivo.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -Gaula- de Bogotá llevó a cabo la captura de alias El Loco en flagrancia por el delito de extorsión en el Barrio La Camelia, ubicado en la localidad de Puente Aranda.

Los uniformados del Gaula sorprendieron a este hombre mientras se disponía a recibir la suma de 50 millones de pesos en efectivo. Según las investigaciones, el dinero era exigido bajo amenazas de secuestrar a la hija de la víctima y atentar contra su integridad física si no se cumplía con la extorsión.

Durante el procedimiento de registro a personas, se encontró en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con treinta cartuchos sin percutir. Además, fueron hallados tres artefactos explosivos improvisados.

El capturado tiene antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio -SPOA-, por los delitos de homicidio, hurto y constreñimiento ilegal, lo que lo convierte en un delincuente con un historial delictivo previo.

Por esta razón, el Gaula Bogotá presentó su estrategia institucional de seguridad y convivencia ciudadana bajo el lema "Yo no pago, yo denuncio". Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los lazos de corresponsabilidad entre gremios, asociaciones, administradores, vendedores del sector comercial y la comunidad en general.

El principal enfoque de esta estrategia es la prevención de hechos delictivos relacionados con la extorsión y el secuestro. Para lograrlo, el Gaula despliega acciones preventivas entre la comunidad mediante diversas tácticas, como la distribución de volantes informativos, el fomento del voz a voz y la realización de visitas puerta a puerta por parte de los policías. Durante estas interacciones, se brindan recomendaciones de seguridad y autoprotección que buscan empoderar a la ciudadanía para que no se conviertan en víctimas de estas prácticas delictivas.

La estrategia "Yo no pago, yo denuncio" busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de no ceder ante la extorsión y, en su lugar, reportar estos actos a las autoridades competentes. Según la Policía, la denuncia ciudadana es una herramienta fundamental para combatir el crimen y contribuir a la creación de entornos más seguros para todos los habitantes del país.