La Policía Metropolitana, a través del Gaula Bogotá, ya ha hecho este año más de 185 capacitaciones a empresas públicas y privadas de la ciudad, con el fin de prevenir y reducir los delitos extorsivos.
Asimismo, se espera realizar el mayor número de capacitaciones en este mes cuando se suelen incrementar los casos.
El mayor Adrian Eduardo Ramos Ruiz, comandante del Gaula Bogotá, señala que con las capacitaciones y jornadas se trata de generar espacios que propendan un trabajo articulado de las empresas de la ciudad con las autoridades. “Y promover el programa de participación ciudadana ‘Yo no pago yo denuncio’, teniendo en cuenta las actividades de prevención del secuestro y la extorsión para el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en la capital de la República”, afirmó.
Contenidos relacionados
Según el oficial, en estas actividades de prevención se desarrollan jornadas y conferencias con el fin de realizar sensibilización a poblaciones y agremiaciones sobre las medidas de autoprotección, autorregulación que se deben adoptar para reducir el riesgo de ser víctimas de secuestro y extorsión. “Incentivándolos a denunciar cualquier hecho relacionado con este flagelo en la línea 165 del Gaula de la policía”.
Además, el Gaula Bogotá realiza a la ciudadanía otros cursos y capacitaciones antiextorsión con duración de tres días, con el fin de que conociendo las diferentes conductas penales, como la extorsión, sus modalidades, y delitos informáticos asociados, realicen actividades de autoprotección.
Según el comandante del Gaula, este año con las capacitaciones se ha llegado a más de 15 mil ciudadanos.
“La cifra viene en aumento logrando que más personas se vinculen a nuestras capacitaciones, y la invitación es a que a través de la línea 165 denuncie los casos de extorsión y también allí se pueden coordinar las capacitaciones con los distintos gremios”, aseguró.