Golpe al narcotráfico, extorsión y otros resultados de seguridad: enero 15 al 19

Los diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades en Bogotá permitieron que se lograran importantes resultados en materia de seguridad en la semana del 15 al 19 de enero de 2024 en la ciudad.

1. Cayó red de narcotráfico que hacía envíos desde Bogotá a Europa

La Policía a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Oficina Antidrogas de Francia, logró la desarticulación de una organización transnacional de tráfico de cocaína, con la captura de 11 personas.

Según la investigación estas personas llevaban aproximadamente cinco años enviando de forma consecutiva cocaína al exterior mediante esta modalidad y lograron enviar aproximadamente 200 kilos a diferentes destinos europeos.

A continuación, el post de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en la red X, sobre esta captura: 

2. Desmantelan a ‘Los lobos’ por extorsión a comerciantes en el sur de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a tres hombres, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los lobos’, brazo armado de 'Satanás’ y ‘Jean Manuel’, presunto jefe de sicarios del ‘Tren de Aragua’ .

De acuerdo con las autoridades, tres días de investigación, permitieron identificar la residencia, donde se dirigían las extorsiones a comerciantes, planeaban homicidios selectivos, dosificaban y comercializaban estupefacientes.

Este grupo delinque en los barrios el Amparo y Chucua la Vaca de la localidad de Kennedy.

Alias Jean Manuel habría participado en el homicidio de cuatro personas en el año 2022, donde aplicaba violencia extrema a sus víctimas, dejándolas en 16 bolsas de basura en las localidades de Suba y Engativá.

3. Capturan a ‘Papelito' del 'Tren de Aragua' involucrado en casos de tortura y homicidio

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió identificar y capturar a Jhean Manuel Navarro Salaya, alias Papelito, un presunto integrante de la organización delincuencial Tren de Aragua, que estaría involucrado en la tortura y posterior asesinato de un ciudadano en Bogotá.

El 19 de octubre de 2023, este hombre ingresó en compañía de otras personas a un hotel de la localidad de Chapinero. Entre los acompañantes iba un joven, quien habría sido amarrado de pies y de manos, golpeado sistemáticamente con una piedra y asfixiado con un cable que le pusieron en el cuello. Finalmente, en absoluto estado de indefensión recibió varios disparos en la cabeza.

4. Cayó alias Darío por tráfico de estupefacientes en el Lucero de Ciudad Bolívar

En la localidad de Ciudad Bolívar fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá un hombre conocido como alias Darío por tráfico de estupefacientes en el Lucero.

La captura se dio producto de la intervención que realizaron las autoridades en ese asentamiento ilegal. Durante la captura se incautaron dos armas de fuego, un revólver calibre 38, una escopeta calibre 16 y 600 dosis de estupefacientes.

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde se dará inicio al proceso judicial en su contra.

5. Capturado hombre señalado de un homicidio en parqueadero de Usaquén

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un hombre por el homicidio de un ciudadano al interior de un parqueadero en Usaquén.

Según lo manifestado por los familiares del fallecido, la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas dentro de un bus, por este motivo los administradores le hicieron un llamado de atención, que terminó en una riña con uno de los administradores, quien lo golpeó e hirió con un palo en la espalda.