Cayeron otras 2 bandas dedicadas al hurto de bicicletas en Bogotá

Alcaldesa, Claudia López, entrega información sobre seguridad en Bogotá
La alcaldesa confirmó la desarticulación de 2 bandas que hurtaban bicicletas; y entregó detalles de la captura del presunto homicida de Daniel Cardozo. Foto: Alcaldía
Publicado:
17
Nov
2021
Escucha la noticia

Como Aníbal Euclides Beroes Aguirre, fue identificado el presunto homicida de Diego Alejandro Cardozo, el joven de 25 años asesinado en octubre pasado, cuando se movilizaba en su bicicleta por el occidente de Bogotá. De acuerdo con el material probatorio, Diego Alejandro fue atacado con arma blanca para despojarlo de su bicicleta, y producto de la agresión perdió la vida.

“Hemos estado muy pendientes, expresamos nuestras condolencias, queríamos confírmales a ellos que no solo compartimos su dolor, los acompañamos con apoyo psicosocial y jurídico. Es inadmisible que le quiten la vida a una persona, pero aún más que por el hurto de una cosa terminen matando a un ciudadano. Reducir, combatir y judicializar el hurto violento es nuestra máxima prioridad, que a nadie le quiten la vida por robarle algo y si pasa, quien lo hace pague con las más severas condenas”, enfatizó Claudia López alcaldesa Mayor de Bogotá.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía a registrar sus bicicletas a través de la página de movilidad y anunció que a partir del primero de enero el registro será obligatorio, no para sancionar, sino para ayudar “así será más fácil ayudarles a los ciclistas para que, dado el caso, si le roban la bicicleta se la podamos devolver, estamos hablando con MinTransporte para que ese registro bici sea nacional”.

Aquí, el trino con el que la alcaldesa, Claudia López, recordó la importancia de que la ciudadanía haga el 'Registro Bici en Bogotá':

Y agregó: “Invitamos a la ciudadanía, ciclistas, a todos los que amamos y usamos la bici a que registren su bicicleta en la página de movilidad, es un trámite de un minuto, gratis, en el registro por internet llega un código QR y queda registrada. Está bajando el hurto de bicicletas y está subiendo el número de bicicletas recuperadas, hay que trabajar en mantener eso y prevenir la impunidad, hay que capturar y judicializar, este año hemos capturado y judicializado a 756 personas por hurto de bicicletas”, aseguró.

También fueron desarticuladas dos bandas dedicadas al hurto violento de bicis: ‘Los de la Sabana’ con centro de operaciones en la localidad de Bosa y aparentemente responsables, entre otros casos, de las lesiones a un menor de edad que lo mantienen en tratamiento para recuperar la movilidad de sus piernas; y ‘Los de la corte II’, que cometía sus delitos en Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Operativos en La Estanzuela

La alcaldesa mayor de Bogotá; el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; y el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Jairo Baquero, lideraron una jornada de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en el sector de comercio de venta de bicicletas en La Estanzuela, localidad de Los Mártires, para prevenir y combatir la comercialización de bicicletas robadas.

“Ayer estuvimos haciendo controles para combatir estas organizaciones criminales que se dedican a revender cosas robadas, a producir rentas criminales que atentan con la tranquilidad vida y seguridad de la ciudad; golpeamos organizaciones que roban celulares bicicletas motos y automotores, son las cuatro cosas que queremos evitar que se roben y revendan. Unidos podemos prevenir el delito y capturar a los delincuentes, ahora que viene la temporada navideña no compren cosas robadas, no se presten para que siga habiendo hurtos, entre más negocio sea vender robado más hurtos habrá”, informó la mandataria.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá recordó que quien compra cosas robadas es cómplice del delito:

Las acciones adelantadas este martes 16 de noviembre dejaron como resultado: 41 establecimientos verificados, siete cierres preventivos y cuatro suspensiones de actividad económica, también un total de nueve bicicletas, tres marcos de bicicletas y tres armas blancas incautadas, así como 30 registros en aplicación (APP). Vale la pena señalar que varias de las bicicletas recuperadas fueron entregadas por la Policía a sus dueños.

También se efectuaron 250 registros a personas, 120 solicitudes de antecedentes y tres traslados al Centro de Traslado por Protección (CTP) por parte de los uniformados de la Policía.

“Se están acompañando las ciclorrutas, las vías, los ciudadanos pueden tener la confianza de que vamos a combatir los fenómenos de criminalidad y traer la seguridad y la tranquilidad a la ciudad”, afirmó el General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG).

En lo corrido del año en Bogotá se han presentado 8 mil 389 casos, que comparados con el año 2020, representan una reducción del hurto en un -12% (-1.179) casos. Así mismo, es importante resaltar que en el mes de noviembre se presentó una disminución en comparación con el año 2019 (371), 2020 (444) y 2021 (243).

Este año, en los diferentes operativos con la Policía Metropolitana de Bogotá, se han recuperado 693 bicicletas, un 31 % más si se compara con el 2019 cuando fueron 530, y un 5 % más que en 2020 (660). Además, han sido capturadas 756 personas por este delito, un 33 % más que en 2019 cuando fueron detenidas 567, y tres personas más que en el 2020 (753).