Golpe a las finanzas del ‘Tren de Aragua’ y a sus cabecillas y la caída de extorsionistas en Bogotá

21·DIC·2025
Tras varios meses de seguimiento, se logró desarticular la red de extorsión carcelaria más grande del país.
En la foto varias personas capturadas Foto: Secretaría Distrital de Seguridad.
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123.

¡En Bogotá no cesa la lucha contra la criminalidad! La amplia ofensiva de la Policía de Bogotá, en articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), en contra de los grupos delincuenciales sigue generando importantes resultados en la capital del país. En las más recientes acciones se logró un nuevo golpe a la extorsión ejercida por el ‘Tren de Aragua’, desarticulación de redes de autopartes hurtadas, hurto de vehículos y más acciones en el marco de la estrategia integral de seguridad Bogotá Camina Segura.

Ver más: Canino antinarcóticos destapó expendio de drogas en un bar del sector La Esperanza en Bogotá

Esta semana las autoridades lograron la desarticulación de la red de extorsión carcelaria más grande del país, además de generar fuertes golpes a las finanzas del grupo trasnacional ‘Tren de Aragua’, entre otros resultados.

Desarticulada red de extorsión carcelaria en Bogotá liderada por el 'Tren de Aragua’

En un operativo conjunto entre el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) de la Policía de Bogotá  y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 33 personas y la imputación a seis más por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. 

Este golpe contundente contra la organización delincuencial denominada ‘Los Bautista’ se produjo tras 10 meses de investigación y el análisis de 4.800.000 datos entre cuentas bancarias y líneas telefónicas. El actuar de este grupo se coordinaba desde las cárceles La Picota y otros centros penitenciarios del país.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Pedro’, el principal cabecilla de la organización, quien se encargaba de contactar a las víctimas. Este delincuente había salido de la cárcel hace un mes. Asimismo, alias ‘Omar’, exfuncionario del INPEC, quien desde La Picota dinamizaba todo el actuar delictivo a través de un call center criminal.

Golpe al hurto de vehículos en Bogotá

El operativo, denominado Operación “San Antonio”, se desarrolló durante más de 11 horas en los sectores de La Favorita y el 7 de Agosto, zonas históricamente señaladas por este tipo de delitos. 

En total se realizaron 13 diligencias de registro y allanamiento, que permitieron afectar de manera directa las finanzas de organizaciones criminales dedicadas a la receptación.

Como resultado de la operación, seis personas fueron capturadas en flagrancia por delitos relacionados con el hurto de automotores y la comercialización ilegal de autopartes. Además, las autoridades lograron la recuperación de 16 vehículos hurtados, entre ellos 11 automóviles, dos motocicletas, dos camiones y un bus.

Durante los procedimientos también fueron recuperadas e incautadas 830 autopartes, entre las que se encuentran 86 sistemas eléctricos de ignición, 16 motores de motocicletas y 324 puertas de automóviles, evidenciando la magnitud de la estructura ilegal intervenida.

También puedes conocer: Autoridades lideraron jornada en San Victorino para prevenir casos de extorsión

Cayó ‘Luis Maracucho’

Mediante orden judicial, fue capturado alias ‘Luis Maracucho’, identificado como el presunto cabecilla del ‘Tren de Aragua’ en Chapinero, cargo que habría asumido tras la captura de alias ‘Jhonatican’. De acuerdo con la investigación, el señalado sería responsable de coordinar la distribución y venta de estupefacientes como marihuana, base de coca y 2CB en sectores estratégicos de la localidad, entre ellos el Parque Los Hippies.

‘Luis Maracucho’ habría ordenado el uso de fachadas de domiciliarios en motocicleta para el transporte y comercialización de drogas. Además, estaría involucrado en la extorsión a establecimientos comerciales y vinculado a dos homicidios ocurridos en febrero y agosto en los barrios Villa del Cerro y Pardo Rubio.

Golpe a las finanzas del ‘Tren de Aragua’

En una contundente ofensiva contra las economías ilegales que financian a estructuras criminales transnacionales, el Gaula de la Policía Nacional, a través de la Comisión Especializada Contra las Finanzas Criminales (CEFIC1) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, aplicó nueve medidas cautelares de extinción de dominio sobre los bienes vinculados al grupo criminal conocido como ‘Tren de Aragua’.

Estos bienes, ubicados en Bosa y Kennedy, tienen un avalúo comercial cercano a los $ 8.100 millones y eran utilizados por esta estructura criminal para actividades como la venta de estupefacientes, la comercialización de licor adulterado, la explotación sexual, el almacenamiento de armas de fuego y la planeación y ejecución de extorsiones.

Las investigaciones establecieron que la adquisición de estos bienes se hacían con recursos provenientes de extorsiones a comerciantes, tráfico de estupefacientes y otras rentas ilegales.

Cayeron ‘Los Coyotes’ y ‘Los Calibradores’

La Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) anunciaron la captura de 14 personas integrantes de dos grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y al homicidio en el sur de la capital del país.

En un primer resultado y luego de siete meses de una investigación minuciosa, los agentes investigadores a través de denuncias, labores de campo y reconocimiento en álbumes fotográficos, pudieron evidenciar el actuar del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Coyotes’, dedicados a la extorsión en la localidad de Usme.

En un segundo resultado operativo se logró desarticular un grupo delincuencial denominado ‘Los Calibradores’, conformado por nueve actores criminales dedicados a la extorsión de conductores informales y comerciantes de las localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal y Usme.

Le puede interesar: Autoridades lideraron jornada en San Victorino para prevenir casos de extorsión

Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.