Hombre capturado por transportar en bolsas 12 peces payaso y una anémona

El operativo se llevó a cabo en labores de verificación, registro y control de fauna y flora silvestre en la Terminal de Transporte de El Salitre.

Publicado por:
Cielo Fierro
13•Mar•2024

La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Ambiente rescataron a 12 peces payaso (11 Amphiprion ocellaris y 1 Amphiprion frenatus)  y una anémona en labores de verificación y registro y control de fauna y flora silvestreen el módulo 5 de la terminal de transportes El Salitre, que estaban siendo movilizados ilegalmente en modalidad de encomienda a través de un bus intermunicipal proveniente de Medellín.

De igual forma, las autoridades capturaron a una persona por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

Los animales incautados estaban en bolsas plásticas selladas que venían en una caja sin cumplir con las condiciones mínimas que permitieran su termorregulación, seguridad y alimentación para su traslado. Así mismo, la persona que los tenía en su poder no contaba con los documentos que validaran su aprovechamiento, tenencia o movilización.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente, indicó que los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente para su estabilización y cuidado temporal, donde se les brindará reoxigenación y alojamiento termorregulado mientras se adelantan las gestiones para su disposición final.

A continuación, el post de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la red X, sobre estos rescates: 

El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre es un delito que genera desequilibrio en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales silvestres.

Además, la caza, transporte, comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre sin los respectivos permisos o licencias son delitos ambientales y se sancionan conforme a la Ley 1333 de 2009. Asimismo, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Nacional, seguirá realizando operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en las terminales terrestres y aérea.

La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.