Autoridades incautaron iguanas, tigrillos y más especies; y cayeron traficantes

20·ABR·2022
La Policía realizó la operación 'Leopardo' donde se desarticularon 2 organizaciones que traficaban y comercializaban especies a través de redes sociales.
Iguanas, tigrillos y otras especies que fueron incautadas en Bogotá Foto: Prensa Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional
En la foto una de las especies de anfibios que fueron rescatados antes de que fueran comercializados.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En Bogotá, en el marco de la operación 'Leopardo', fue desmantelada la banda ‘Naturales' una estructura delincuencial dedicada al tráfico de animales silvestres y exóticos, como tigrillos iguanas, ranas, tarántulas, boas, estrellas de mar, corales, camaleones, tortugas y peces de diferentes especies.

La banda estaba compuesta por 11 personas que fueron capturadas tras allanamientos a dos viviendas en diferentes localidades y a la vez fueron incautados 111 especímenes silvestres.

Entre los animales decomisados hay cinco dragones barbudos, una lora frentiamarilla, una estrella de mar disecada, 54 peces basa, 160 carpa koi, 64 peces perca blanca, 101 tortugas hicoteas y 15 unidades de coral, que son atendidos y cuidados por técnicos de la Secretaría de Ambiente en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAV).

En este trino de la Secretaría de Ambiente puedes ver varios de los animales que fueron incautados:

En los operativos también fueron incautadas tortugas recién nacidas que presentaban bajo peso corporal, estaban en hacinamiento y con precarias condiciones de nutrición. Asimismo, uno de los dragones barbudos presenta movilidad reducida.

Según las informaciones de las autoridades, las organizaciones utilizaban las redes sociales para promocionar y traficar los animales.

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, concierto para delinquir, delitos contra la integridad y la vida de los animales, manejo ilícito de especies exóticas, que en conjunto pueden sumar incluso penas superiores a los 30 años de prisión.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá, acompañó los procedimientos, y bajo su protección quedaron especies como, geckos y uromastyx, tarántulas, boas, estrellas de mar, corales, camaleones, tortugas y peces de diferentes clases, entre otros ejemplares de aves y mamíferos.

Además, se pudo establecer que estas estructuras introdujeron al país especies como geckos, lagartos y serpientes para su reproducción y comercialización en Colombia; para otros ejemplares como lagartos y tortugas tenían zoocriaderos en Bogotá y Medellín.

Así eran comercializados los animales

Los delincuentes tenían criaderos de animales sin ningún tipo de autorización legal para funcionar. Las redes sociales eran el lugar donde ofrecían estos animales silvestres y exóticos con fotos para que la ciudadanía los comprara.

Según la Policía en muchas ocasiones para poder tomar las crías y comercializarlas, debían sacrificar a las madres.

Así mismo, mantenían en cautiverio las especies para venderlas ilegalmente en diferentes mercados nacionales e internacionales donde podían tener un costo superior al millón y medio de dólares.

A continuación en la imagen se muestra a dos ejemplares que fueron recuperados por las autoridades:

Incautación de animales silvestres y exoticos - Foto: Prensa Policía Nacional
En la foto dos dragones barbudos que fueron recuperados por la Policía - Foto: Prensa Policía Nacional

La Policía señaló que los ejemplares de fauna silvestre, exótica y acuática eran negociados y distribuidos mediante encomiendas aéreas o terrestres, bajo la complicidad de algunos transportadores locales que permitían que se camuflaran los animales en cajas y morrales, sometiendo a los especímenes a prolongados recorridos de maltrato.

¿Cómo denunciar el tráfico de animales en Bogotá?

La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a las personas para que reporten aquellos casos sospechosos de tráfico o tenencia de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

- Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F ¿ 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.

- Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.

- Oficina Central: 601 377 8854.