Para convivir pacíficamente Distrito señala importancia de nuevas masculinidades

Distrito destaca importancia de las nuevas masculinidades en la convivencia
Distrito destaca importancia de las nuevas masculinidades en la convivencia - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
24
Jul
2020
Escucha la noticia

Para facilitar la convivencia entre los ciudadanos y sus comunidades, la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia destacó la importancia de desarrollar nuevas masculinidades. 

El tema fue debatido en un Facebook Live realizado por la entidad, en el que participaron la activista y abogada Elisabeth Castillo, Gabriel Burbano, asesor de género de la Secretaría de Seguridad, Andrés Crispín, sicólogo del equipo de Juventud de la Secretaría de Seguridad, y Angel Mendoza, asesor LGBTI de la Secretaría de Seguridad.

 

 

Castillo aclaró que la masculinidad tiene que ver con la manera en la que los hombres quieren mostrarse en su ser ante la sociedad. “Un sujeto calificado al nacer como hombre construye su forma de representarse y cómo qué tipo de hombre quiere ser reconocido”, dijo, y agregó que las nuevas masculinidades emergentes o alternativas platean un alto al discurso tradicional de la masculinidad.

Por su parte Gabriel Burbano, asesor de género de la Secretaría de Seguridad, expresó que el machismo es una forma de expresión de un sistema que genera distintos niveles de opresión ya sea por pensar diferente, por tener identidades no hegemónicas, ser una persona trans o por tener una orientación sexual distinta a la heterosexualidad.

Según Burbano, en 83 barrios de la ciudad se ha registrado registra una mayor incidencia de delitos como el homicidio y en 82 de ellos se registra que son los hombres los que perpetran hechos violentos. “Solo en un barrio se presenta un balance de participación en los crímenes, lo que da muchas luces de cómo ha sido construida la sociedad”, expresó.

Esa construcción de sociedad devela cómo la violencia y los cuerpos de los hombres tienen un lugar en la construcción del delito, “De aquí que tengamos un tipo penal que es el feminicidio”, aseguró.

Pero ¿En qué casos concretos esas inseguridades esas hegemónicas afectan la seguridad en los barrios y comunidades de la ciudad?

Andrés Crispín, sicólogo del equipo de Juventud de la Secretaría de Seguridad, señala que las masculinidades siempre son situadas y se renegocian desde los contextos: se construye desde los antagonismos ya sea en términos de clase, raza o género.

“En mi opinión las masculinidades hegemónicas afectan la seguridad en los barrios en el ejercicio del poder, que se ve en diferentes ámbitos. En algunos espacios puede ser controlar a otras personas que no tengan identidades que se adapten a la norma y de ahí que delitos como el homicidio se da en espacios de socialización cultural”, afirmó.

De otra parte, Angel Mendoza, asesor LGBTI de la Secretaría de Seguridad, señala que algunos hombres pueden terminar siendo esclavos del machismo cuando no construyen su propia identidad.

“Cuando naces, ese es el cuerpo que tienes y de una vez te ponen una maleta en el hombro, te obligan a cargarla y esa maleta tiene un montón de cosas que te corresponden y que te toca cumplir para validar que eres hombre o mujer“, indicó.

Finalmente, los participantes del debate concluyeron que hay que trabajar para promover otro tipo de masculinidades con el fin de disminuir los índices de violencia en la ciudad y motivar estrategias para manejar las identidades de manera que se apueste a otras verdades y respuestas.

Asimismo, se planteó que desde el Distrito y otras entidades se debe comenzar a trabajar con los hombres para lograr avanzar en la aceptación de las diversas masculinidades.