Incendio en los cerros está parcialmente controlado por equipos de emergencia

pmu Alcaldía
El primer reporte del día, este miércoles, lo entregó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Fidel Medina, desde el PMU.
Publicado:
24
Ene
2024
Escucha la noticia

Por: Jhon Fredy Cortés

Intensas son las labores de los organismos de emergencia de la ciudad para apagar las llamas que por tercer día han consumido alrededor de 12 hectáreas en los Cerros Orientales a la altura de la localidad de Chapinero.

Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, los trabajos realizados en la noche y en la madrugada de hoy consistieron en la instalación de un sistema hídrico para poder atacar con agua, y de manera directa, el incendio.

Técnicamente, explican los bomberos en terreno, se están apagando las llamas con diferentes herramientas para la construcción de líneas de defensa, y también de manera directa con agua que se está recogiendo tanto de la Quebrada La Vieja, como del sector del colegio de Nueva Granada. Manifiestan los oficiales del Cuerpo de Bomberos que el incendio está parcialmente controlado.

El Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán dijo que “la estrategia liderada por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y el equipo de la Brigada XIII del Ejército Nacional ha tenido un efecto importante en las últimas horas sobre el incendio en los Cerros Orientales. Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70 % de control del incendio”.

Aquí un post del Alcalde con más detalles de las labores en la zona:

Agregó que si el clima lo permite, hoy se podría controlar el fuego totalmente. “A todos los que han trabajado sin descanso, a quienes nos han manifestado su apoyo y a toda la ciudad”, reiteró.

La recomendación que entrega el Cuerpo de Bomberos de Bogotá es clara: no debe haber personas haciendo fogatas ni quemas en cualquiera de los cerros de la ciudad, porque cualquier fuente de calor puede generar un incendio de grandes proporciones, teniendo como agravante el Fenómeno del Niño por el que atraviesa la ciudad y el país.

En este tercer día de trabajo de los organismos de emergencia, dos aeronaves de la Policía Nacional y una aeronave de la Fuerza Aeroespacial están trabajando sobre el sector afectado. Así mismo apoyan en terreno cerca de 250 personas de las diferentes entidades del Distrito.

Esta es la transmisión de la entrega del primer reporte del día, este miércoles, desde el PMU en los Cerros Orientales: