Así fue la intervención social en la Av. Boyacá con calle 13

15·ABR·2020
Así fue la intervención social en la Boyacá con 13 que permitió atender a migrantes recicladores.
Intervención social en la Av. Boyacá con calle 13
Así fue la Intervención social en la Av. Boyacá con calle 13.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Hace una semana población venezolana se alojó bajo el puente de la avenida Boyacá con calle 13, como lugar de refugio debido a su condición de vulnerabilidad en medio de la pandemia que golpea a todo el mundo. 

Gracias a la intervención social integral de entidades locales, distritales y nacionales, este martes 14 de abril, fueron alojados en sitios para su atención.

El 98% de la población que se encontraba en el lugar son migrantes que trabajan en el reciclaje y debido al aislamiento social y las medidas que han tomado para hacerle frente al COVID-19, no han podido vender el material reciclado o encontrar otra fuente de sustento que les permita pagar alojamientos en lugares como los 'paga diario'.  

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto con las Secretarías de Integración Social, Salud, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idipyba), Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia, OIM Colombia y la alcaldía de Fontibón, atendieron a esta población con todos los protocolos de atención al migrante y fueron llevados a lugares donde se les pueda prestar condiciones básicas para su sustento. 

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, reconoció la labor articulada entre las entidades para atender a estas personas y aseguró que la ciudad sigue trabajando para enfrentar esta emergencia y sobre todo ayudar a los más vulnerables. 

Según datos de Migración Colombia, a diciembre de 2019, en Bogotá había 352.431 migrantes venezolanos. 

La ciudad cuenta con estrategias para atender a esta población como el  Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) ubicado en la localidad de Teusaquillo donde no solo se presta atención psicosocial y jurídica sino que buscan crear proyectos que los ayude a integrase a la economía bogotana.

Las carretas que estos recicladores utilizan para sus trabajos fueron guardadas en una bodega de reciclaje al tiempo que se les garantizó la alimentación y la atención en salud.

En la noche del martes 14 de abril se organizó el lavado y limpieza de la zona por parte de la empresa prestadora de aseo Ciudad Limpia.

Intervención social en Av. Boyacá