‘Jaimico’ el nuevo vigía LGBTI que defiende las comunidades diversas de Bogotá

Desde que asumió su cargo como vigía LGBTI comenzó la atención de diferentes problemáticas de las comunidades diversas
Su amplia experiencia con sectores vulnerables, mujeres y comunidad diversa permitió asumir su liderazgo como vigía LGBTI. (Foto antes de pandemia)- FOTO: Archivo personal/Jaimico
Publicado:
5
Ago
2021
Escucha la noticia

Bogotá cuenta ya con el nuevo vigía LGBTI. Su nombre de pila es Jaime Arturo Ahumada, pero prefiere llamarse 'Jaimico', un nombre por el que es plenamente reconocido entre su comunidad y que le ha costado esfuerzo desde los 13 años, cuando según lo aseguró a Portal Bogotá, inició su experiencia de vida como persona transgénero.

"Jaimico es un nombre escogido por una tira cómica de hace años 'Jaimico y la comadreja', donde Jaimico pues era como el torpe, el uraño, el gritón y por ese lado, porque yo tengo algo de eso. También Jaimico porque es un nombre neutro, aunque es de la familia de lo masculino", afirmó.

Jaimico nuevo vigía LGBTI que defenderá los derechos de las comunidades diversas - Foto: Archivo personal/Jaimico
Jaimico nuevo vigía LGBTI (Foto antes de pandemia)- Foto: Archivo personal/Jaimico.

Declaraciones de Jaimico a Portal Bogotá sobre su vida y su papel de vigía LGBTI 👇:

Y es que Jaimico, en sus 44 años no ha peleado con su identidad, cuando ha querido ha sido hombre y también ha tenido el rol de mujer del cual dice no prefiere debido a las violencias contra este género. "Considero que por mi experiencia que he tenido de trans, de ir primero de lo masculino a lo femenino y luego transitar de nuevo de lo femenino a lo masculino podría decir que en mi cuerpo y en mi mente conviven tranquilamente la masculinidad y la feminidad, no necesito estar con tacones 24 horas 7 días a la semana, pero me acomodo más a este cuerpo de figura masculina porque tristemente es un cuerpo que en la sociedad tiene más privilegios", expresó.

Jaimico el nuevo vigía LGBTI que trabajará por los derechos de las comunidades diversas - Foto: Archivo personal/Jaimico  ​
​​​Jaimico conectando con su feminidad en 2015 - Foto: Archivo personal/Jaimico.

Y es justamente esa experiencia, ese reconocimiento, y sus deseos por aporte a la ciudad desde la vida misma lo que lo llevó a formar parte del Distrito, quizá fue la primera persona diversa que ingresó al distrito a laborar, primero en la Secretaría de Integración Social, luego en la Secretaría de la Mujer y ahora como vigía LGBTI. 

"Primero trabajé con población en prostitución, luego con población de habitantes de calle después dejé toda esa experiencia a la Subdirección para Asuntos LGBTI y aprendí muchísimo de la subdirección y todo ese conocimiento más el de la Secretaría de la Mujer donde estuve primero como gestor y luego como facilitador y ahora estoy acá con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, como vigía LGBTI", afirmó 'Jaimico'.

Jaimíco el nuevo  vigía LGBTI que defenderá los derechos de comunidades diversas - Foto: Archivo personal/Jaimico
Trabajo con un grupo de mujeres trans que habitan calle (Foto antes de pandemia) - Foto: Archivo personal/Jaimico

Esta nueva figura busca defender los derechos de las comunidades diversas de la ciudad, entender sus problemáticas y buscar mediar en sus conflictividades.

Una de las funciones que tiene el vigía LGBTI es garantizar que en procesos judiciales se respeten los derechos humanos de esta comunidad y que no se presenten barreras ni se presenten atropellos contra sus integrantes. Otra de las funciones es ser el articulador de las estrategias que se manejan en la dirección de seguridad convivencia y cultura ciudadana y además ser el garante los procesos que se llevan en la Manzana CUIDAdana, la priorización en las localidades sobre el tema LGBTI, además del tema de prevención.

Jaimico el nuevo vigía LGBTI que trabajará por los derechos de las comunidades diversas -Foto: Archivo personal/Jaimico
En 2007 Jaimico en las jornadas de abordaje a personas habitantes de calle (Foto antes de pandemia) - Foto: Archivo personal/Jaimico.

Jaimico ya tiene previsto verificar cuál es la situación de las comunidades diversas en zonas como Los Mártires, Santa Fe, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, en la coordinación con los dinamizadores locales.

Asimismo ya ha empezado su labor con entidades y personas como por ejemplo la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans – GAAT, con quienes trabaja coordinadamente para avanzar en estos temas. Señala que su apasionamiento por los temas comunitarios le facilitará el trabajo como vigía LGBTI.

Finalmente, hizo la invitación para que quienes quieran contactarlo para cualquier orientación lo hagan a través del correo vigialgbt@scj.gov.co o a la línea telefónica: 3164799745.

Jaimico el nuevo vigía LGBTI que defenderá los derechos de las comunidades diversas. - Foto: Archivo personal/Jaimico
Recibiendo en 2012 un reconocimiento por la organización social LGBTIQ debido a su labor como servidor - Foto: Archivo personal /Jaimico. público.

¿Cuál es la importancia de un vigía o sheriff LGBTI?

El vigía LGBTI es una figura creada para defender los derechos de las comunidades diversas en la ciudad. Fue elegida en el segundo consejo consultivo del año el pasado 21 de julio.

Entre otras acciones del Distrito están la primera manzana del cuidado trans en la localidad de Los Mártires y la ampliación de horarios para atención a temas de Derechos Humanos, seguridad y salud hasta las 2:00 a. m para esta comunidad.

Jaimico nuevo vigía LGBTI que defenderá los derechos de las comunidades diversas - Foto: Archivo personal/Jaimico
En 2008 'Peluquería al parche', Jaimico y un grupo de personas se tomaron la calle 20 entre 16 y 18 para una jornada de autocuidado y cultural con las organizaciones trans del centro. - Foto: Archivo personal/Jaimico.