Bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad, 42 jóvenes del Centro de Internamiento Preventivo La Acogida realizaron una obra de arte mural con la imagen de 'La Milagrosa', de 15 metros de altura por 8 metros de ancho.
La obra fue que presidió Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Participación Social. Los jóvenes trabajaron durante 10 meses en un proceso pedagógico y de formación artística en el que aprendieron las técnicas del mosaico.
La obra de 'La Milagrosa', que fue inaugurada oficialmente este miércoles con una homilía, quedó ubicada a la entrada del edificio en la calle 12 # 30-35, en Puente Aranda, donde se presta atención a adolescentes y jóvenes que presuntamente cometieron un delito.
Contenidos relacionados
En el proceso de creación artística se vinculó a las y los educadores y a un grupo significativo de jueces, fiscales, defensores públicos y de familia, así como a integrantes del equipo profesional de la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente.
En este trino de la Secretaría de Seguridad la información sobre esta actividad realizada por los jóvenes de 'La Acogida'.
Durante 10 meses, y con apoyo de nuestro programa #JusticiaJuvenilRestaurativa, 42 jóvenes del Centro de Internamiento Preventivo “La Acogida” construyeron un mural artístico de 15 metros de altura, alusivo a la imagen de la Virgen de La Milagrosa.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) June 15, 2022
Sigue 🧵 pic.twitter.com/JRpyCzZvdk
La iniciativa fue coordinada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente, con el apoyo del operador de la Unidad de Atención -el Instituto Psicoeducativo de Colombia (IPSICOL)- y la Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Iván Torres, Director de Responsabilidad Penal Adolescente de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la obra tiene un enfoque de prevención situacional y de seguridad dinámica.
"Busca evidenciar que la seguridad al interior de las unidades privativas de la libertad puede ser pensada de forma creativa, pedagógica y alternativa a la que se ha empleado tradicionalmente; con ella, los jóvenes exploraron otras formas de comunicarse y de compartir públicamente su sentir”, dijo el Director de Responsabilidad Penal Adolescente de la entidad.
La virgen de La Milagrosa representa, para los jóvenes de La Acogida, el cuidado y el amor de la madre, la hermana, la compañera y la hija. Ahora, su imagen es parte de dicha unidad de atención del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) y da la bienvenida a los jóvenes, las familias, los profesionales, las autoridades judiciales y administrativas y a quienes visiten dicho espacio.