Jueces de control de garantías enviaron a la cárcel a 16 presuntos integrantes de dos bandas delincuenciales que se dedicaban a hurto de celulares y al tráfico de estupefacientes, en el centro de Bogotá.
Según lo informó la entidad, se trata de ‘Los Chobis’, dedicados al hurto mediante las modalidades de atraco, raponazo, engaños con muñecos dummies y factor de oportunidad; y ‘Los Ferreros’, señalados de distribuir estupefacientes.
En el caso de la banda 'Los Chobis', 7 personas que la integraban fueron enviadas a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, estafa y hurto calificado y agravado.
Contenidos relacionados
Según la Fiscalía, con videos, testimonios y denuncias, estas personas fueron identificadas y se estableció que cumplían diferentes roles para detectar víctimas, engañarlas y despojarlas de celulares y elementos de valor.
En este trino de la Fiscalía General de la Nación puedes ver la información sobre la desarticulación de las dos bandas:
#ATENCIÓN Cárcel para 16 presuntos integrantes de ‘Los Chobis’ y ‘Los Ferreros’, redes delictivas dedicadas al hurto de personas y al narcomenudeo en Bogotá. En el primer semestre de 2022, la Fiscalía, en articulación con la @PoliciaBogota, ha desarticulado 126 bandas. pic.twitter.com/FJQ0a4yMZb
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 8, 2022
La banda se ubicaba entre las carreras 13 y 19 con avenida Caracas ofreciendo los servicios tecnológicos, de compra y venta de equipos, repuestos, partes y accesorios.
Cuando algún ciudadano se interesaba en los productos, al parecer, lo atacaban con armas cortopunzantes o le rapaban algún elemento. Tras las investigaciones las 7 personas fueron enviadas a la cárcel.
'Los Ferreros' por su parte, imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; era una banda compuesta por nueve personas a quienes se les atribuye el almacenamiento, distribución y comercialización al menudeo de estupefacientes en el barrio Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires.
Evidencias fílmicas establecieron que delinquían en vía pública ocultando marihuana, bazuco y otras sustancias ilícitas en contadores de servicio público, andenes, paredes, canecas de basura y en sus partes íntimas.
De esta manera, intentaban ocultar su actividad de los controles de las autoridades.
Por estos hechos fueron capturados: Duván Enrique Hurtado Polo, Claudia Patricia Galván Mórelo, José Alfredo Meléndez Méndez, Andrés Camilo Ruiz Cifuentes, Kewin Andrés Munar, Eidy Patricia Pinzón, Reinaldo José Malavé Mata, Ángel del Valle Jiménez Hernández y Dolvi Francisco Oviedo Osorio.
El director seccional Bogotá, José Manuel Martínez, manifestó que el resultado de este tipo de operatividades se debe a la estrategia de focalización de territorios.
“Es importante destacar que la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía en el transcurso de este año ha desarticulado 126 organizaciones criminales con más de 530 capturas”, afirmó el director seccional Bogotá, José Manuel Martínez.