Policía lanzó la Red de Apoyo para protección de niños en entornos escolares

La estrategia busca fortalecer la presencia de las autoridades en entornos escolares para establecer una cooperación que priorice la atención integral.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Cielo Fierro
06•Mar•2024

En el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía, en articulación con la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Educación y otras entidades, la Policía Metropolitana presentó a docentes, coordinadores y rectores de 249 colegios de la ciudad, la estrategia para evitar la vulneración de los derechos de los menores de edad.

La estrategia busca fortalecer la presencia de las autoridades en entornos escolares para establecer una cooperación que priorice la atención integral y evitar la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.

Desde le Colegio Nuestra señora de la Presentación el jefe de Protección y Servicios Especiales, teniente coronel Carlos Augusto Gonzalez Ruiz dio a conocer la estrategia EPAIS resaltando el servicio diferencial para mejorar la comunicación, corresponsabilidad en la atención oportuna de las denuncias, a través de la oferta de prevención, capacitación y orientación frente a los riesgos que enfrentan los menores de edad.

Con la creación de la estrategia EPAIS se busca fortalecer la presencia policial y de las autoridades en los entornos escolares, con el fin de establecer una cooperación efectiva que priorice la atención integral, con la participación activa de otras instituciones, la comunidad y el cuerpo de docentes.

En el año 2023 el Grupo de Infancia y Adolescencia  intervino las instituciones educativas y conoció alrededor de 610 motivos de policía en entornos escolares, de los cuales se generaron 14 aprehensiones, 56 capturas por orden judicial por la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en la comisión de delitos de los cuales 12 fueron en flagrancia y 44 por orden judicial. Además, en materia preventiva se desarrollaron 520 capacitaciones. 633 acompañientos a los entornos escolares, 206 actividades lúdicas y alrededor de 774 niños escuchados y atendidos por nuestros policías de Infancia y Adolescencia.