Línea 123 no va a dejar de funcionar en Bogotá: seguirá atención de emergencias

15·AGO·2024
El Distrito informó que no es cierto que cesará la atención de llamadas de la ciudadanía, lo que finalizará es el piloto de videollamadas,
Línea 123 no va a dejar de funcionar en Bogotá: seguirá atención Foto: Secretaría de Seguridad
El Distrito informó que no es cierto que cesará la atención de llamadas de la ciudadanía, lo que finalizará es el piloto de videollamadas,

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La Línea de Emergencias 123 de Bogotá, seguirá funcionando y garantizando la atención de emergencias que son reportadas por los ciudadanos. Lo que finaliza es el plan piloto de una herramienta de videollamada, que no es imprescindible y que fue utilizada, por 4.795 usuarios, de los cuatro millones que llamaron por casos reales.

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La Secretaría de Seguridad (SDSCJ), indicó que la Línea de Emergencias 123 tiene más de 15 años de funcionamiento y ha venido en un constante proceso de modernización que le permite garantizar la atención de todos los incidentes que ingresan. 

Como parte de ese proceso, en diciembre de 2023 se dio inicio a un plan piloto para probar una nueva tecnología en particular, que permite ofrecer a los usuarios la atención de cierto tipo de incidentes a través de video-llamada y chat silencioso. 

De las 4 millones de llamadas procedentes, ingresadas en último año, 4.000 ciudadanos autorizaron acceder al servicio de video llamada, es decir el 0,12 % y 795 personas al chat silencioso, es decir el 0,01 %.

A continuación conoce una declaración en video del secretario de Seguridad, César Restrepo, sobre la garantía de continuidad en la operación y atención a emergencias reportadas por la ciudadanía:

Para la implementación del plan piloto, en el año 2023 se contrató al único proveedor existente en el mercado en el territorio nacional, en ese momento.

En el 2024, esta nueva administración solicitó un análisis de impacto sobre el piloto y la revisión de las condiciones de la herramienta en el mercado, con el fin de definir su continuidad.

Este análisis arrojó como resultado que las funcionalidades del plan piloto fueron útiles, además que en la actualidad estas mismas son ofrecidas en el mercado por otros proveedores, situación que legalmente obliga a cambiar la modalidad de contratación utilizada anteriormente, a un proceso de selección en el que puedan participar diferentes proveedores.

Si bien las funcionalidades ofrecidas a través de este tipo de herramientas muestran su beneficio para la atención de incidentes, no son imprescindibles para la prestación misional del servicio.

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En relación con este y con todos los procesos de selección es importante señalar que la administración distrital actúa de acuerdo con los principios de selección objetiva, transparencia, libre concurrencia y los demás que rigen la contratación pública para garantizar la correcta inversión de los recursos y el cumplimiento de los fines del Estado. 

Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) reitera que la Línea de Emergencias 123 seguirá funcionando, prestando los servicios y garantizando la atención de emergencias, como se ha venido haciendo hasta ahora.