Condiciones logísticas y seguridad para elecciones están garantizadas: Alcaldesa

Logística y seguridad de elecciones presidenciales están garantizadasFoto: Alcaldía de Bogotá
Al término del Comité de Garantías Electorales, la alcaldesa, Claudia López (der), y el ministro del Interior, Daniel Palacios (izq), aseguraron que en las elecciones de este domingo Bogotá será la ciudad mejor protegida del país.
Publicado:
16
Jun
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el ministro del Interior, Daniel Palacios lideraron este jueves un Consejo Distrital de Seguridad Electoral donde se verificaron las condiciones en materia de seguridad para garantizar el certamen electoral del próximo domingo.

La mandataria aseguró que Bogotá tendrá una jornada tranquila. “Quiero reiterarle la invitación a todos los bogotanos y colombianos que votan en la ciudad para que salgan a ejercer su libre derecho al voto”, dijo, al tiempo agregó: “Todas las condiciones de logística, seguridad y convivencia para la jornada electoral del domingo están plenamente garantizadas”.

El Plan para Bogotá está conformado con más de 11.000 hombres de la Policía Nacional quienes estarán enfocados en la vigilancia y control de las 14 mil mesas en los 900 puestos de votación.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, asegura que las condiciones logísticas, de seguridad y convivencia están garantizadas para la jornada electoral del domingo 19 de junio en Bogotá:

La alcaldesa reiteró que Bogotá será, una vez más, la ciudad mejor protegida y cuidada de Colombia. “Vamos a tener cerca de 11.300 miembros de la Policía Nacional, más de 3.400 miembros de nuestro Ejército Nacional asegurando más de 90 puntos estratégicos a lo largo de la jornada”, sostuvo. 

Así mismo, más de 1.400 funcionarios de la Alcaldía Mayor en personal de diálogo, gestores de convivencia y del sistema de prevención de riesgo y atención de emergencias.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que el Gobierno Nacional ya desplegó todos los dispositivos en el país y en Bogotá para garantizar la seguridad en los comicios.

“Todas las capacidades de la fuerza pública están desplegadas para garantizar que la jornada del domingo -durante y después- sea una jornada tranquila, segura y que los ciudadanos puedan salir a ejercer libremente su derecho al voto”, expresó el Ministro.

De acuerdo con el mapa de riesgo se han priorizado 90 puntos de Bogotá y el Ejército Nacional realizará un acompañamiento con un dispositivo que blindará a la ciudad de cualquier eventualidad.

El titular de la cartera del Interior reiteró que en los ingresos de la ciudad se habilitaron puestos de control para atender cualquier eventualidad. “Bogotá se encuentra blindada en sus ingresos y salidas, así como en los puntos estratégicos y mesas de votación”, señaló.

Mencionó que el Gobierno nacional recibió información de inteligencia sobre posibles acciones violentas al cierre de la jornada electoral. “La fuerza pública está preparada, se han hecho los dispositivos y esperamos que estas acciones no se presenten”, insistió el ministro Palacios.

Agregó: “No hay ninguna justificación para cometer acciones violentas después de las elecciones, es el voto de los colombianos el que determinará el próximo presidente de Colombia”.

Sobre el particular, la alcaldesa López manifestó que todas las alertas que se han establecido para Bogotá fueron atendidas y mitigadas. “Salimos a la jornada con total tranquilidad, no hay ninguna alarma que nos haga prever que algo grave pueda ocurrir”, dijo.

Al término de la declaración, la alcaldesa les agradeció a los dos candidatos en contienda por su manifestación pública de que acatarán, como ciudadanos cumplidores de la ley, los resultados del certamen electoral.

“Ese compromiso de los dos candidatos es sin duda la más importante garantía de tranquilidad ciudadana”, puntualizó la mandataria de Bogotá.

Es importante mencionar que hoy fueron instalados 20 Puestos de Mando Unificado (PMU), uno por cada localidad, que se encargarán de monitorear y coordinar el trabajo de los distintos organismos de emergencia y seguridad durante el proceso electoral.

Además, el domingo 19 de junio, a las 6 a. m., en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), la alcaldesa Claudia López y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, instalarán el PMU Distrital. En el C4 se monitorearán más de 6.400 cámaras de vigilancia públicas, privadas y de TransMilenio para reaccionar de manera inmediata ante cualquier eventualidad, e igualmente se contará con la Línea 123 para atender cualquier emergencia reportada por los ciudadanos.

Cabe recordar que siguen vigentes las medidas contenidas en el Decreto 119 del pasado mes de abril, en la que se prohíbe el acompañante hombre en moto de jueves a sábado, entre las 7:00 p. m. a las 4:00 a. m., así como la concentración de personas en parques, plazoletas y alamedas de la ciudad entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m.

Por la jornada electoral, el Ejército Nacional expidió una resolución donde se suspende el porte de armas de fuego y traumáticas desde este viernes 17 de junio a las 6:00 p. m. hasta el miércoles 22 de junio a las 12:00 de la noche.

El comité contó con la presencia del ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Mayor General Eliécer Camacho; el subdirector Policía Nacional, Hoover Penilla; secretarios de Gobierno y de Seguridad de Bogotá; así como delegados y asesores de la Registraduría Nacional y la Defensoría del Pueblo.

A continuación, las declaraciones que entregó la alcaldesa, Claudia López, al término del Comité de Garantías Electorales: