En las 23 Manzanas del Cuidado que tiene Bogotá, las personas cuidadoras encuentran a las profesionales de las duplas psicojurídicas, con quienes pueden recibir atención psicosocial y orientación jurídica gratuita de la Secretaría de la Mujer. Las duplas están compuestas por una abogada, psicóloga y/o trabajadora social y uno de sus principales objetivos es el acompañamiento de cuidadoras en el ejercicio de sus derechos y en el acceso a la justicia.
Si te interesa leer: Planificación de Proyectos Inclusivos: Así se impulsa la equidad en Bogotá
Este soporte psicojurídico es fundamental para la eliminación de violencias, debido a que la falta de corresponsabilidad en el trabajo de cuidado en el hogar puede limitar la autonomía económica, social de las mujeres y aumentar el riesgo de sufrir violencias. La carga de estos trabajos recae mayoritariamente sobre las mujeres y en algunos casos son ellas las que deben salirse del mercado laboral para hacerse cargo del hogar.
Contenidos relacionados
La división y desigualdad sexual del trabajo se identifica como la base de una violencia estructural y por eso, es relevante brindar orientación y asesoría a mujeres y hombres cuidadores para abordar estos impactos.
El servicio de las duplas psicojurídicas de la Secretaría de la Mujer de Bogotá (SDMujer), buscan fortalecer las bases del Sistema Distrital del Cuidado y aportar a las tres R: reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidado para así abordar los impactos que genera la falta de corresponsabilidad, como la salida de las mujeres del mercado laboral y el aumento del riesgo de sufrir violencias.
No te vayas sin leer: Sistema del Cuidado Bogotá en sintonía con Organización Internacional de Trabajo
Las mujeres que lleguen a las Manzanas del Cuidado y que estén interesadas en recibir la atención psicosocial podrán acceder a este servicio por medio de las líderes de las Manzanas.