Lucha contra hurto en Bogotá: más de 260 capturados en ‘Operación Metrópoli'

Capturan a más de 200 personas por hurto en Bogotá
Capturan a más de 200 personas por hurto en Bogotá - Foto: Consejería de Comunicaciones Alcaldía de Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
9
Abr
2019
Escucha la noticia

Desde la Plaza España, el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente de la República Iván Duque entregaron un balance de la ‘Operación Metrópoli’ que arrojó la captura de 268 personas dedicadas a distintas modalidades de hurto en la ciudad.

“Me satisface mucho dar estas buenas noticias a los ciudadanos: 268 capturados por hurto, de estos 90 tenían orden judicial y hacían parte de organizaciones criminales que han venido cometiendo toda clase de delitos. Es un trabajo coordinado de todas las autoridades para lograr este golpe contra la criminalidad”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa.

La ofensiva dejó al descubierto 16 estructuras criminales dedicadas a este delito, que operaban en Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.

Capturasn a más de 200 peronas por hurto en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

“Hoy estamos dándole uno de los golpes más duros al crimen organizado en una sola operación, y lo seguiremos haciendo con la voluntad de siempre servirle a la ciudadanía. Venimos trabajando de la mano con el alcalde Peñalosa para que los ciudadanos tengan mayor seguridad en todas las localidades”, destacó el presidente de la República, Iván Duque.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría  de las personas capturadas eran reincidentes de este delito y algunos tenían prisión domiciliaria. 39 de estas personas tenían hasta 8 procesos judiciales por hurto a celulares y residencias.

“Las capturas se hicieron en los últimos 5 días, pero es un trabajo de investigación que lleva 4 meses y así como hemos tenido resultados contundentes en la reducción de homicidios, vamos a lograrlo en contra del hurto”, afirmó  el mandatario de la ciudad.

De las 268 personas, 93 fueron capturadas por orden judicial y 175 fueron detenidas en flagrancia. Además de los delitos, a estos detenidos les figuran 494 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, especialmente por el porte de armas cortopunzantes, con reincidencias de hasta 15 veces.
Capturan a más de 200 peronas por hurto en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

“La estrategia que ha desarrollado nuestra Policía para capturar a estos delincuentes ha sido efectiva y estamos combatiendo estas estructuras criminales y desarticulándolas con un gran trabajo de inteligencia. Vamos  a seguir persiguiendo en todos los rincones de la ciudad a los criminales para lograr que la ciudadanía tengan tranquilidad”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Estas personas están siendo judicializados por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y lesiones personales.

Como parte de la ‘Operación Metrópoli’ se registraron establecimientos receptores de elementos hurtados, con el fin de mitigar este delito: 11 fueron allanados, 19 cerrados y 70 registrados. Asimismo, se incautó mercancía avaluada en más de 1.300 millones de pesos.

El secretario de Seguridad, Jairo García, recalcó que las autoridades seguirán trabajando en la inspección y vigilancia de estos lugares que venden objetos robados en la ciudad: “Cada ciudadano debe tomar la decisión firme de no comprar objetos robados, de esta manera está ayudando a romper esa cadena del delito”, dijo Jairo García.

Las autoridades recuperaron 60 bicicletas, 9 armas de fuego, 6 automóviles, 1 motocicleta y 2 relojes de alta gama, además de 636 incautaciones de equipos móviles celulares y computadores, entre otros.

“Del total de capturas prácticamente el 50 por ciento tenían órdenes judiciales, todas estas personas se dedicaban al hurto en todas sus modalidades como joyas de alto valor, vehículos y celulares. Estamos dando resultados para que la ciudadanía se sienta más segura”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Para lograr estos positivos resultados fue necesario adelantar un completo trabajo de investigación, identificando el comportamiento de estas estructuras criminales, la individualización de actores delincuenciales y el lugar donde delinquían.

Así mismo, hubo un importante apoyo de la ciudadanía mediante descripciones físicas, aportadas a través de la aplicación ADenunciar y de labores técnicas como interceptación de líneas telefónicas y análisis de videos, entre otros.
Capturan a más de 200 peronas por hurto en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

Balance

En lo corrido de 2019, se han capturado 5.237 personas por el delito de hurto, de las cuales 3.521 fueron por el delito de hurto a personas, 1.667 por hurto a entidades comerciales y 49 personas fueron privadas de la libertad por hurto a residencias.

El éxito del operativo se logró gracias al trabajo articulado de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, la Seccional de Inteligencia, la SIjín de la Policía de Bogotá y personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Bandas desarticuladas en ‘Operación Metrópoli’

Las autoridades señalaron que estas son las 16 estructuras criminales que fueron atacadas en esta gran ofensiva contra el hurto en Bogotá.

- ‘LOS ROLEX’: Dedicados a hurtar relojes de alta gama, amenazando a sus víctimas con armas de fuego. Son ocho capturados, provenientes de la ciudad de Medellín que frecuentaban la capital colombiana para cometer los delitos y huir de nuevo a su lugar de origen. Desde la ‘Operación Daytona’ contra esta estructura en 2017, se han capturado más de 27 personas.

- ‘LOS FIJADORES’: Estaban dedicados al hurto de clientes del sistema financiero, mediante la modalidad de fleteo. Las cuatro personas capturadas ya tenían antecedentes y en su contra figuran más de 11 denuncias que superan los 124 millones de pesos.

- ‘LOS PALANQUEROS’: Conformados por un clan familiar que se dedicaban a hurtar pertenencias dentro de vehículos en el sector de la Plaza España, utilizando un destornillador para abrir las puertas de los carros o romper los vidrios de las ventanas.

- ‘LOS DEL BATE’: Son sindicados de cometer cerca de 21 hurtos al comercio. Su objetivo eran los supermercados de mediana y alta superficie, donde sustraían víveres y licores, utilizando fajas, bolsas biónicas, o en su defecto, sacaban las canastillas llenas de productos.

- ‘LOS ENVÍO’: Conformada por cinco personas, que hurtaban mediante cosquilleo, en el transporte público. Obstaculizaban las puertas de los automotores para robarse celulares u objetos de valor de los pasajeros. Hurtaban hasta 10 celulares al día.

-  'LOS SUREÑOS': Con 19 denuncias en su contra, se habían convertido en un dolor de cabeza para los establecimientos de mediana y alta superficie, cometiendo los hurtos mediante la modalidad de atraco, amenazando a los empleados y clientes con armas de fuego.

- 'LOS CHACARA’: Tenían azotada la localidad de Bosa, cometiendo toda clase de hurtos. Delinquían de manera tan descarada que, en redes sociales exhibían las armas de fuego y el dinero, producto de sus delitos, con el que se pagaban lujosos viajes al exterior. Uno de los capturados estaba pagando una condena con detención domiciliaria por hurto.

- LOS MARINILLOS’: Se dedicaban a hurtar vehículos de alta gama, en la modalidad de atraco. Abordaban parejas que se encontraban dentro de los vehículos frente a conjuntos residenciales o bahías, amenazándolas con arma de fuego e iniciaban un recorrido por diferentes zonas de la ciudad, mientras los despojaban de sus pertenencias.

- ‘TORTOLOS’: Estafaban a los ciudadanos ofreciéndoles supuestos servicios técnicos para reparar su celular y posteriormente les entregaban un ‘dummi’. De los 11 capturados, tres tenían prisión domiciliaria vigente.

- LOS GATOS’: Hurtaban residencias y obras de construcción, donde sustraían equipos de maquinaría pesada, conocidos como compresores. Están vinculados en al menos 12 hurtos que superan los mil millones de pesos.

Uno de los integrantes ha estado más de seis veces en la cárcel por el delito de hurto y otro más; tenía prisión domiciliaria y fue detenido cometiendo un atraco en Medellín.

- ‘LOS CARRETOS’: Fueran ocho los capturados, quienes tenían afectado el sector de Corabastos, con hurtos a los comerciantes. Dos de ellos tenían prisión domiciliaria y utilizaban a menores de edad para cometer los delitos.

- ‘LOS XX’: Cometían atracos utilizando armas de fuego en supermercados y tiendas de barrio. Se capturaron cinco personas que estarían inmersos en al menos 18 hurtos.

- ‘LOS PICORO’: Hurtaban a las personas en la modalidad de atraco con armas blancas y de fuego, además se dedicaban a la comercialización de estupefacientes, principalmente en Suba. Los 9 capturados, tenían en su totalidad 31 procesos judiciales por distintos delitos.

- ‘LOS GAMMA’: Hurtaban residencias mediante la modalidad de ventosa, aprovechando las viviendas que quedaban solas. Utilizaban vehículos con placas falsas para evitar que los identificaran e incluso tapabocas y capotas para evitar quedar en cámaras de seguridad.

- ‘LOS ROMPEVIDRIOS’: Hurtaban en la modalidad atraco con armas blancas y de fuego, aprovechando las vías con mayor congestión de la ciudad. Sus víctimas principalmente eran los taxistas y los pasajeros de estos. A diario hurtaban cerca de 2 millones de pesos.