Distrito tiene listas medidas para la jornada de movilizaciones

La foto de una calle patrimonial de la ciudad de Bogotá
Movilizaciones - Foto: Pixabay
Publicado:
24
Abr
2019
Escucha la noticia

Cerca de 150 gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad y 3.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, acompañarán la jornada de manifestaciones sociales que se desarrollará este jueves 25 de abril en la ciudad, para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la protesta.

Las manifestaciones serán monitoreadas minuto a minuto desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que funcionará desde las 7 de la mañana, en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C-4 de Bogotá.

El secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, hizo un llamado a los manifestantes a no bloquear el transporte público, para evitar que se registre cualquier traumatismo que afecte a los ciudadanos: “Desde el Distrito respetamos el derecho legítimo a la protesta. Nos hemos reunido con varios de los representantes que van a participar mañana (jueves) y definimos las rutas específicas. Hacemos un llamado a los manifestantes para que respeten la infraestructura de la ciudad y los derechos de los ciudadanos, que tengan consciencia de que es un día de trabajo normal para los bogotanos”.

Por su parte el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, invitó a todos los manifestantes a ejercer su legítimo derecho a la protesta, pero sin afectar el orden público de la ciudad: “No toleraremos situaciones que afecten el orden público o acciones que pongan en riesgo la integridad de todos aquellos que no participan de la jornada, o a miembros de la Fuerza Pública o funcionarios que estén trabajando para garantizar la sana convivencia durante esta manifestación”.

El Secretario de Gobierno y el Secretario de Seguridad dando una conferencia sobre el tema de las movilizaciones

A través de las más de 3.200 cámaras de seguridad, ubicadas estratégicamente en toda la ciudad, las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Convivencia y Justicia; Salud y Movilidad; la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) seguirán el recorrido de las marchas y los puntos de concentración, para garantizar la tranquilidad de manifestantes y no manifestantes.

A su turno el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana, aseguró que garantizarán el libre derecho a la movilización: “Tenemos toda la disposición para un acompañamiento efectivo. Vamos a estar muy atentos para que esta manifestación social se lleve de la mejor manera, pero no está de más algunas recomendaciones: queremos pedirles a los manifestantes el buen comportamiento y en caso de que se presente algún desorden, tenemos la potestad de retomar el orden público en la ciudad”.

Jardines y colegios para mañana

La Secretaría Social informó que los 365 jardines infantiles del Distrito funcionarán con normalidad.

Así mismo, la Secretaría de Educación invitó a los establecimientos educativos para que acuerden las medidas necesarias orientadas a garantizar el derecho a la educación de los más de 785 mil estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.

Las Instituciones Educativas Distritales que desarrollen sus jornadas académicas normalmente tendrán garantizados los servicios de alimentación y transporte escolar.

Finalmente, cabe señalar que los menores de edad no deben participar en las marchas, salvo que cuenten con autorización expresa de sus padres. En este sentido, la Secretaría de Educación reitera a sus funcionarios la prohibición de llevar a los estudiantes a hacer parte de estas concentraciones.

Recorridos informados

La Secretaría de Gobierno reportó los dos corredores de movilizaciones informados por los organizadores de las marchas, sin embargo, se realizará un monitoreo permanente sobre otros posibles puntos de marcha que se presenten durante la jornada.

- Centrales Obreras: Los protestantes se reunirán en el Parque Nacional y luego tomarán la Carrera Séptima para llegar a la Plaza de Bolívar.

- Fecode: Los manifestantes iniciarán el recorrido desde el CAD (Centro Administrativo Distrital Calle 26 con NQS). Aquí se unirán los manifestantes de la Universidad Nacional y del SENA. Pasarán por la Calle 26 hasta la Carrera Séptima y finalizarán el recorrido en la Plaza de Bolívar.

Así será la movilidad

La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito indicaron que en caso de que se registren bloqueos por la movilización, se irán indicando los desvíos necesarios. Además, anunciaron que se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo con la legislación vigente, a quienes obstaculicen la movilidad en la ciudad.

“La ciudadanía cuenta con los derechos y garantías para realizar protestas pacíficas. Estas, sin embargo, no deben afectar a quienes se movilizan por la ciudad en un día laboral”, concluyó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.