Necesitamos justicia penal, que quienes atraquen paguen por su delito: Alcaldesa

Necesitamos justicia penal, que quienes atraquen paguen: AlcaldesaFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, en la ceremonia de transmisión de mando en la que el general Carlos Fernando Triana asumió como comandante de la Mebog.
Publicado:
23
Sep
2022
Escucha la noticia

El brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán asumió este viernes el mando de la Policía Metropolitana de Bogotá en una ceremonia en la Plaza de Bolívar, en la que recibió de manos de la alcaldesa mayor, Claudia López, la bandera de la ciudad y el listado de los desafíos de la seguridad y la convivencia.

Aquí, un tuit con el que la Alcaldesa, Claudia López, le dio la bienvenida al nuevo comandante de la Mebog, general Carlos Triana:

En su discurso de recibimiento al nuevo comandante la mandataria explicó que el éxito de la estrategia integral de seguridad humana pasa por 5 componentes indispensables: la justicia social, la seguridad ciudadana, la lucha contra el Multicrimen y la justicia penal.

“Necesitamos con urgencia que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia, el Congreso de la República, hagan una reforma en la que le digan a los ciudadanos que lo que le pasa a diario en hurto y atraco les duele, entienden que es urgente e inadmisible y que por tanto amerita una sanción”, recalcó la mandataria al recordar la liberación de 29 mil criminales ordenada por el anterior gobierno durante la pandemia entre 2020 y 2021.

La alcaldesa López hizo un llamado reiterativo al Gobierno Nacional para tener más cárceles y alertó que la paz total no puede implicar un grado de impunidad para los delincuentes.

“El hurto no es un deporte, es un delito. Quien le roba a una mujer en el transmi su billetera con 50 mil pesos, eso para la ley es un monto menor y excarcelable, para la señora era la comida de sus hijos. ¿Si a esa señora le decimos que ese delito es excarcelable y poco relevante, qué legitimidad tiene el estado colombiano?, se preguntó la mandataria.

“El gobierno de Colombia debe entender que la tranquilidad es para la ciudadanía y la justicia para los delincuentes y no que tengamos criminales impunes en las calles y ciudadanos atemorizados”, agregó Claudia López.

“Claro que se necesitan cárceles, cárceles dignas, decentes, sin hacinamiento, con oportunidades. Bogotá se enorgullece de tener la mejor cárcel de Colombia, la única certificada a nivel internacional. La que se enorgullece de tener un nivel de resocialización efectiva, donde se redime la pena en el 94%. Lo que necesita Colombia son ese tipo como la cárcel Distrital”, puntualizó.

Finalmente, la alcaldesa pidió no arriesgar la legitimidad y apoyo al gobierno del cambio por una visión que apruebe cualquier tipo de impunidad. “La paz total es la paz con la ciudadanía, de la justicia social, la paz de la justicia ambiental, de las oportunidades y de la seguridad y justicia restaurativa para cierto tipo de delitos”, remarcó.

Por su parte, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá presentó una relación de los compromisos que asume por el bien de los más de 8 millones de bogotanos o visitantes que habitan la ciudad y recordó los que calificó como primeros pero contundentes resultados que ha arrojado el trabajo incansable en estos últimos días durante los que ha estado al frente de la institución con operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

“La estrategia se basará en una acción efectiva, desde la prevención trabajaremos para la construcción de entornos seguros; los policías tendrán la responsabilidad de trabajar en los barrios; fortaleceremos las comunicaciones con las organizaciones comunitarias y el diálogo con jóvenes para construir escenarios de paz”, indicó el general.

“Tenemos el compromiso de intervenir el delito en las calles, debemos mejorar el tiempo de respuesta en sitios de alta aglomeración de personas, y en sitios de alta incidencia delictiva. Juntos podemos derrotar la delincuencia. En Bogotá no existen territorios vedados o cooptados por el crimen”, agregó.

Reveló el oficial que el 50% de los uniformados en la institución tiene entre 20 y 30 años de edad por lo que se caracteriza como una policía joven que la consolida como un cuerpo capacitado para reaccionar efectivamente.

A su turno, el general Henry Sanabria, director Policía Nacional indicó que "Bogotá debe ser una ciudad en la que todos quieren estar, en la que se garantice la seguridad y la convivencia de todos, y que los que no quieren someterse al imperio de la ley, sean reducidos y puestos a disposición de las autoridades"

"Debemos conocer y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, ser garantes del respeto por los demás, proteger la vida, la propiedad privada, garantizar que el ciudadano, que el joven, que el niño, que el extranjero, se pasee por Bogotá sin ningún temor", aseguró el alto mando policial.

Nuevo Comandante de la MEBOG

El General Carlos Fernando Triana Beltrán, nuevo Comandante de la Policía Metropolitana, viene de ser el director de la Escuela General Santander y tiene una amplia experiencia en seguridad ciudadana e inteligencia para combatir multicrimen.

El general Triana, oriundo de La Peña, Cundinamarca, cuenta con más de 30 años de vida institucional. Es administrador policial. Tiene una especialización en Seguridad y experiencia como Jefe de Inteligencia en la Seccional de Investigación Criminal, Comandante de Estaciones y Distritos de Policía del Departamento de Cundinamarca y en varias oportunidades ha liderado Grupos de Criminalística de la Policía en Bogotá.

En los últimos años ha liderado procesos de alta gerencia como Subcomandante del Departamento de Policía Tolima, Subdirector de la Escuela de Cadetes de Policía, Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja y Comandante del Departamento de Policía Boyacá.

Aquí, la ceremonia de transmisión de mando en la que el general Carlos Fernando Triana asumió como comandante de la Mebog: