Video: Nueva huerta y el PEMP, dos acciones para mejorar el centro de Bogotá

Esta semana fue entregada la segunda huerta urbana en Los Mártires, y se presentó el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, para el centro de Bogotá.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández

El Plan Centro no se detiene y avanza en el cambio profundo del corazón de Bogotá, garantizando seguridad, mejorando el espacio público y atendiendo las necesidades de la población más pobre y vulnerable.

Con ese propósito, esta semana fue entregada la segunda huerta urbana en la localidad de Los Mártires, ubicada en el barrio Santa Fe, en un predio que antes era utilizado por los delincuentes para el microtráfico y que hoy reverdece con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá, contribuyendo a la construcción del tejido social y el mejoramiento de la seguridad de este sector.

“No podía uno pasar por aquí por la sencilla razón de que esto era muy peligroso”, aseguró Joaquín Domingo Guzmán, un habitante del barrio Santa Fe, que ahora ve cómo se recupera la tranquilidad a través de las intervenciones realizadas por la Administración Distrital.

Y así mismo lo expresa Esperanza Chicagui, otra de las vecinas de esta huerta que también resalta cómo a través de estas iniciativas contempladas en el Plan Centro se ha recuperado la seguridad de su localidad. “Esto nos va a regenerar. Que podamos estar más unidos, que podamos pasar tranquilamente por este sector”, aseguró.

Y es que la participación de la comunidad ha sido fundamental para garantizar la sostenibilidad de esta iniciativa y el inicio de un proceso de resignificación del entorno. “Hoy es un espacio donde sembramos vida, sembramos seguridad alimentaria y nutricional y sembramos lazos de vecindad y fortalecimiento del tejido social”, expresó Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Y a toda esta estrategia de recuperación lograda a través del Plan Centro, se suma el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, que fue presentado esta semana por la alcaldesa Claudia López, y que permitirá salvaguardar el patrimonio del centro histórico de Bogotá y sus residentes.

“Eso va a traer más jóvenes, más vida, más familias al centro, más oportunidades de trabajo, de encuentro, más cafés, más inversión”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.