El Gaula de Bogotá realiza ofensiva contra la extorsión al comercio en la ciudad

El comandante del Gaula Bogotá, mayor Adrian Ramos aseguró que los capturados delinquían en las localidades de Kennedy, Engativá y Bosa.
El Gaula capturó a 8 personas señaladas de exigir dinero a comerciantes - FOTO:Prensa Mebog
Publicado:
27
Ene
2021
Escucha la noticia

Mediante el Plan Antiextorsión, el GAULA de la Policía de Bogotá resolvió cuatro casos, donde comerciantes de la ciudad eran objeto de amenazas y de exigencia de dinero.

El mayor Adrían Ramos, comandante del Gaula manifestó que las capturas de la estructura criminalse lograron 4 en el extranjero y 4 en Bogotá.

"Estas personas venían realizando extorsiones en las ocalidades de Kennedy, Engativá y Bosa. Estas personas venían haciendo exigencias por sumas que oscilaban de los 7 a los 20 millones de pesos con tal de no atentar contra los establecimientos comerciales con artefactos explosivos o contra los familiares de las víctimas", dijo el oficial.

En un primer caso, gracias a la denuncia de una comerciante de láminas para construcción, se logró la captura de dos hombres, uno de ellos de nacionalidad extranjera y a una mujer, quienes haciéndose pasar como una estructura criminal dedicada al sicariato, venían amenazando de muerte a ella y su madre a cambio de que pagara 7 millones de pesos.

con la excusa de cancelar la suma exigida, los  delincuentes fueron citados en un punto especifico. Inicialmente llegó una mujer quien terminó señalando a sus dos cómplices y los tres fueron capturados por el delito de extorsión agravada, aceptando su responsabilidad.

En otro caso, dos mujeres  llegaron a cobrar una exigencia de dinero al dueño de un local de vidrios, quien desde hace varias semanas estaba siendo objeto de amenazas por supuestos paramilitares, quienes le indicaban que tenía que pagar 10 millones de pesos a cambio de que su hija no fuera asesinada.

Aunque inicialmente el comerciante fue intimidado por los victimarios, posteriormente interpuso la denuncia ante el GAULA de Bogotá quienes las capturaron. En el momento de la captura se declararon inocentes, afirmando que solo habían sido contratadas para recoger el dinero.

La tercera captura se registró tras la denuncia de un comerciante de bicicletas en Bosa, a quien le estaban exigiendo 800 mil pesos, a cambio de devolverle un bicitaxi, que le habían hurtado semanas atrás. Aunque el ciudadano pagó, nunca le devolvieron el vehículo, pero a cambio continuó recibiendo llamadas extorsivas donde le pedían más dinero, pero esta vez, para no atentar contra su integridad. Tras la investigación fue capturado un ciudadano extranjero, quien fue cobijado con medida de aseguramiento por extorsión agravada.

Finalmente, lograron la captura de una mujer de nacionalidad extranjera y a otro hombre, momentos en los que le cobraban 8 millones de pesos al propietario de una bodega de reciclaje en la localidad de Engativá. De acuerdo a la información, días antes su negocio había sido asaltado al parecer en complicidad de alguno de sus empleados quien al parecer también estaría inmerso en las extorsiones.

La pareja capturada fue dejada a disposición de la justicia por extorsión agravada.