Así cayeron 12 personas en operativos contra hurto a viviendas en 8 localidades

Capturados por hurto a casas.Foto: Policía Metropolitana de Bogotá.
En la foto, 6 de los capturados por delitos de concierto para delinquir y hurto agravado.
Publicado:
28
Feb
2023
Escucha la noticia

En una ofensiva contra el hurto a viviendas en sus diversas modalidades, agentes de la seccional de investigación de la Policía Metropolitana de Bogotá, iniciaron 3 procesos paralelos que permitieron la captura de 12 personas de tres bandas delincuenciales que operaban en 8 localidades de Bogotá y en un municipio de Cundinamarca.

6 meses de investigación

En este tiempo se interceptaron 30 líneas de celulares y se analizaron más de 10.000 mil horas de grabación para identificar el modus operandi de estas estructuras. Así se pudo comprobar que una de las procesadas usaba a un menor de edad para distraer al vecindario del hurto a las viviendas.

Ubicación de zonas en las que delinquían

Las bandas tenían injerencia delincuencial en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Usme, Suba Teusaquillo y Usaquén; además delinquían en el municipio de Fusagasugá.

Individualizaciones 

Las investigaciones establecieron que cada banda tenía un líder que coordinaba las acciones delictivas. Una de ellas estaba al liderazgo de alias Jhon, cuya modalidad consistía en intimidar con armas de fuego a las víctimas; alias Kelly es señalada de forzar las cerraduras y prestar a su hijo para los hurtos; por último, alias Carlos empleaba la modalidad de engaño para que las víctimas dejaran sus hogares.

De los capturados, 10 tenían antecedentes, uno de ellos por homicidio, y dos hermanos ‘Chaparro’ y ‘Julieth’ suman 14 antecedentes por distintos delitos. A los capturados les fueron imputados los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, y hurto calificado en concurso homogéneo con el delito de uso de menores de edad.

Producto de los hurtos estas tres bandas llegaron a acumular hasta 900 millones de pesos en 20 casos diferentes.