Alcaldía de Bogotá realiza visitas a bares y establecimientos nocturnos

Operativos en bares - FOTO: Prensa Secretaria de Gobierno
Operativos en bares - FOTO: Prensa Secretaria de Gobierno
Publicado:
21
Mayo
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Gobierno y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, viene realizando operativos en jornadas simultáneas en 19 localidades de Bogotá (excepto Sumapaz,) para la verificación del cumplimiento de la normas en establecimientos nocturnos.

Este año se han desarrollado dos megaoperativos donde se visitaron 1.109 establecimientos, de los cuales 508 fueron suspendidos temporalmente y se realizó el cierre definitivo de 31 más.

En las jornadas las autoridades incautaron un total de 400 botellas de licor adulterado, de contrabando y vencido, que estaban a la venta en los establecimientos visitados.  También se destruyeron 1.003 botellas de cerveza vencidas y al menos tres barriles de cerveza que no tenían condiciones higiénicas adecuadas. 

En los lugares se incautó droga (cerca de 200 gramos de estupefacientes), un arma de fuego y 11 armas cortopunzantes.

Asimismo, la Alcaldía de Bogotá ha hecho un trabajo especial en la protección a los menores de edad, con el control a reuniones clandestinas de niños, niñas y adolescentes. Esto con el acompañamiento del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.   

Entre 2016 y 2018, más de 1.000 menores de edad fueron sorprendidos en encuentros de este tipo, en los que hay consumo de licor y otras sustancias psicoactivas, así como porte de armas.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales, continuará con las jornadas de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales de alto impacto, como bares, discotecas, tiendas, casas de lenocinio, amanecederos, entre otros.

 

 

Durante las jornadas se da cumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), haciendo la verificación de cada uno de los requisitos que se deben cumplir para su correcto funcionamiento y, conforme el caso, se imponen medidas correctivas, entre ellas el cierre temporal o definitivo del establecimiento y multa.

Dentro de los requisitos que deben cumplir los establecimientos, de acuerdo con los numerales 87 y 88 del Código, están uso del suelo, vigencia de la matrícula mercantil, niveles de ruido, horarios de cierre y apertura, condiciones higiénicas y sanitarias, derechos de autor, entre otras.

También, con el ánimo de proteger la integridad de los visitantes, se da cumplimiento a la norma en lo que tiene que ver con porte de armas, irrespeto a la autoridad, ingreso a menores de 18 años, etcétera.