Distrito intensifica operativos para prevenir el uso de pólvora

Operativos para prevenir uso de pólvora: Secre. de Seguridad y Policía
El alcalde (e), Aníbal Fernández de Soto, y funcionarios de Sec. de Salud y Gobierno, IDIGER, Bomberos de Bogotá, el ICBF y la Mebog, entregaron detalles sobre operativos contra tráfico, manipulación y comercio ilegal de pólvora. Foto: Alcaldía
Publicado:
17
Dic
2021
Escucha la noticia

En la tarde de este viernes el alcalde mayor (encargado) Aníbal Fernández de Soto acompañó un operativo contra el tráfico, transporte y comercio ilegal de pólvora. A la jornada de control también asistieron funcionarios de las secretarías de Salud y Gobierno, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Bomberos de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Metropolitana.

“Estamos fortaleciendo nuestras acciones de inspección, vigilancia y control, para evitar que haya quemados en Bogotá en esta época de fin de año”, explicó el alcalde encargado.

Aquí, un trino con el que el alcalde (e), Aníbal Fernández de Soto, se refiere al operativo contra el tráfico, transporte y comercio de pólvora en la localidad de Kennedy, que es uno de los sectores en donde más se han hecho incautaciones de este tipo:

Desde finales de noviembre se han realizado 10 operativos de inspección, vigilancia y control en la ciudad para la prevención y monitoreo del uso de pólvora. En el marco de estas actividades se han intervenido 149 establecimientos y registrado 225 personas. Como resultado se han incautado 178 kilogramos de pólvora y se han sellado cuatro establecimientos comerciales. Las localidades en las que se han producido las mayores incautaciones son Fontibón, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

“Nos preocupa que en lo que va corrido de este mes de diciembre tenemos un incremento del 20% en el número de personas quemadas frente al año anterior. Ya son 29 personas con quemaduras por el uso de la pólvora, 11 de ellas
menores de edad
”, explicó el alcalde (e), Aníbal Fernández de Soto, quien a su vez ratificó que durante el Plan Navidad se realizarán 131 operativos para garantizar la seguridad y convivencia de la ciudadanía durante las festividades de fin de año.

En el siguiente tuit, el Alcalde Mayor (e) aseguró que toda persona que venda pólvora de forma ilegal se expone a comparendos, multas y otras sanciones:

 

“Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana para evitar el uso de la pólvora, para evitar exponer a los niños a este tipo de elementos. No queremos ver niños ni ciudadanos quemados”, manifestó el Alcalde de Bogotá (e), quien a su vez invitó a la ciudadanía a denunciar la manipulación y comercio ilegal de la pólvora en la línea 123.

“Las localidades en las que más se presentan quemados y lesionados con pólvora, perdiendo funcionalidad de diferentes órganos de su cuerpo, son Engativá y Bosa”, detalló Eliana Hurtado, secretaria de Salud (e), quien también recordó que este tipo de lesiones se previenen si no se vende, compra y manipula pólvora.

Por su parte, Diego Moreno, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, hizo varias recomendaciones a los habitantes de la capital. “Necesitamos estar muy atentos y seguros en casa, evitemos sobre cargar las tomas eléctricas, usar decoración que represente riesgo y sea inflamable, no desatendamos los gasodomésticos, no combinemos el licor y la gasolina y, por supuesto, no compremos, manipulemos o almacenemos pólvora”, dijo.

Finalmente, Carolina Agudelo, alcaldesa local de Kennedy, invitó a la ciudadanía a hacer un cambio cultural y decirle no a la pólvora, por inofensiva que parezca, y disfrutar de las diferentes zonas alumbradas de la ciudad: “Es responsabilidad de todos cambiar esta cultura de la pólvora, cambiar esta cultura en la que creemos está bien los niños salgan con la chispita. Entre todos podemos generar una navidad más segura y sin riesgo”.