Participa de las jornadas de Justicia al Barrio  

Cuotas de alimentos, violencia contra mujeres, denuncias por delitos de hurtos, entre otras se pueden concertar en Justicia al Barrio
La Secretaría de Seguridad brinda orientación a la ciudadanía a través de la estrategia Justicia al Barrio - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
6
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia creó ‘Justicia al barrio’, una estrategia efectiva para acercar los servicios de justicia. 

La estrategia lleva a los barrios de las localidades funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, inspectores de Policía, comisarios de familia y facilitadores de denuncia de la Fiscalía de la Nación, orientadores expertos en Código de Policía para orientar a la ciudadanía en cómo dirimir conflictos y solucionar situaciones en las que se encuentren, de manera pacífica, rápida, cerca de casa y sin ningún costo.  

¿Qué tipo de situaciones son atendidas en Justicia Al Barrio?  

Si tienes algún tipo de conflicto de arriendo, cuota de alimentos, líos con vecinos, violencia intrafamiliar o delitos contra la integridad personal puedes consultar en cualquiera de las jornadas de ‘Justicia al Barrio’.   

Portal Bogotá habló con Mauricio Díaz, director de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad quien nos cuenta cómo se crearon estas jornadas. “Se crearon debido a una necesidad sentida de varias localidades que tienen problemas de acceso a la justicia y que, a pesar de contar en algunos casos, como el de Kennedy y Ciudad Bolívar, con Casas de Justicia siguen teniendo conflictos de convivencia sin tratar. Además de esa conflictividad se presentaron un número considerable de casos de homicidios por lo cual queremos trabajar”.  

La Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia ha utilizado las unidades móviles de acceso a la justicia para llevar la oferta institucional a las localidades.  

“Casi siempre las jornadas de Justicia al Barrio se realizan en parques que permiten no solo el acceso de las personas sino también la atención cómoda en condiciones de bioseguridad. Las mismas unidades adoptan todas las medidas y tenemos unas carpas que permiten el distanciamiento social para poder conversar”.  

Los puntos de atención son seleccionados previamente a las jornadas de acuerdo con las necesidades de las comunidades. En total   la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia cuenta con 6 unidades Móviles de Acceso a la Justicia con las que se realizan estas jornadas.  

Los casos más recurrentes por los cuales consulta la ciudadanía tienen que ver con conflictos de arriendos, cuotas de alimentos, violencia contra mujeres, denuncias por delitos de hurtos, atención de personas en situación de desplazamiento y controversias por escrituración de predios, entre otros.  

Las próximas jornadas de Justicia al Barrio programadas, se realizarán el 7 de noviembre en Ciudad Bolívar, el 13 en Kennedy y el 14 en la localidad de Bosa. Paulatinamente se espera incluir más localidades.