Pedimos que devuelvan los 1.500 policías que formamos y 1.500 nuevos: Alcaldesa

Pedimos que devuelvan los 1.500 policías que formamos y 1.500 nuevosFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, hizo este llamado durante la transmisión de mando de la general Sandra Hernández, nueva comandante Mebog.
Publicado:
30
Jun
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Este viernes, en la Plaza de Bolívar, se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), donde la Brigadier General Sandra Patricia Hernández Garzón asumió como nueva comandante. 

En el evento, la Alcaldesa Mayor intervino de manera contundente para recordar que los bogotanos pagaron con sus impuestos la formación y capacitación de 1.500 policías que fueron trasladados a otras zonas del país. “Señor presidente Petro, pagamos por la formación de 1.500 policías y nos los quitaron. Pedimos que nos los devuelvan”, reclamó la mandataria de la ciudad, tras asegurar que Bogotá actualmente tiene menos policías que en 2016, justo en la Alcaldía del hoy presidente de la República. 

En ese sentido, también recordó que, gracias al pago de esos impuestos, el Gobierno Nacional también puede hacer inversión en otras partes del país. “Bogotá merece respeto, pero sobre todo protección. El hurto ha crecido en vez de disminuir; el año pasado tuvimos la menor tasa de homicidios, pero eso se ha perdido en estos seis meses, y ya está creciendo al 10%”, admitió la Alcaldesa Mayor. 

Aquí, un tuit de la alcaldesa, Claudia López, en dónde reitera el llamado al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en Bogotá:

En su intervención también condenó el ataque del que fueron víctimas algunos ciudadanos, este jueves en la tarde, en el norte de Bogotá. “Lo que ocurrió en plena carrera 7a, al lado de las instalaciones de la Fuerza Pública, que se toma más de 15 minutos para llegar a un atraco, y que un par de delincuentes se pongan de ruana la carrera Séptima, que la frenen, es inadmisible. No se compadece con el respeto, el respaldo que le hemos dado a la Policía Nacional. No podemos aceptar que ese tipo de hechos queden impunes, aún 24 horas después de ocurrido”, manifestó.   

No obstante, la Alcaldesa Mayor reconoció y valoró los logros en materia de combate al crimen organizado, la reducción de riñas y lesiones, la reducción del hurto a comerciantes, y la mayor protección a mujeres de nuestra ciudad. De paso, le pidió a la nueva comandante de la Policía mantener y aumentar los logros en materia de seguridad.

También señaló el trabajo mancomunado entre el Distrito, las autoridades y la comunidad: “les agradezco a los comerciantes de nuestra ciudad, a Fenalco, a Asobares, que se han unido en frentes de seguridad para que el entretenimiento y la vida nocturna no termine en consumo inadecuado de licor, en riñas o lesiones. Tenemos redes de taxistas, de moteros, que han tenido una actitud muy colaborativa, y por supuesto con las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones de vecinos, hemos reducido los hurtos de comercio”.

La alcaldesa López concluyó su llamado al Gobierno Nacional con una reflexión: “Más de un billón de pesos se ha destinado a la seguridad, justicia y convivencia, la mitad de esa inversión la hemos dedicado al apoyo directo a la Policía que trabaja en Bogotá, ninguna otra ciudad ha dado esa inversión a la Policía Nacional. Y lo hacemos convencidos, con aprecio, con hechos, esperando resultados, esperando que la seguridad y convivencia de nuestra ciudad mejore”.

Brigadier General Sandra Patricia Hernández, nueva comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá

Durante sus primeras declaraciones como nueva comandante de la Mebog, la general Sandra Patricia Hernández agradeció la confianza depositada por la Alcaldesa Mayor, por el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, y la ciudadanía en general. 

"Soy la primera mujer en comandar esta unidad tan importante para el país, y soy consciente de los desafíos que tiene la institución para salvaguardar la vida y la integridad de más de ocho millones de personas que tiene Bogotá”, resaltó.

La General Hernández ingresó a la Policía Nacional en mayo de 1991 y tiene 32 años de carrera. Es Administradora Policial de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, con Magister en Criminología y Victimología de la Escuela de Postgrados de Policía "Miguel Antonio Lleras Pizarro".

Tiene además dos especializaciones: en Seguridad, de la Escuela de Estudios Superiores y en Investigación de Accidentes de Tránsito, de la Escuela de Seguridad Vial; también la primera mujer en liderar la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera trabajando en sinergia con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN en estrategias para luchar contra el contrabando, lavado de activos y evasión fiscal.

Cuenta con 54 reconocimientos incluyendo 18 condecoraciones, 17 medallas institucionales gubernamentales y municipales, 9 distintivos, 10 menciones honoríficas y también ha recibido 133 felicitaciones. Se ha destacado por su profesionalismo, compromiso y logros institucionales, orientados a servir a la sociedad, con la convicción de aportar al fortalecimiento de la Seguridad y Convivencia, actuando siempre en el marco del respeto por la Constitución y las Leyes de nuestro País.

En sus 32 años de carrera, la General Hernández ha sido comandante de la Policía de Menores en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, jefe de Sección en el Departamento de Policía Cundinamarca, directora de la Escuela de Seguridad Vial, Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, primera mujer Comandante Agregada de Policía en Washington, Directora de la Escuela de Postgrados de Policía "Miguel Antonio Lleras Pizarro" y Comandante Región de Policía N° 3. 

Durante la trasmisión de mando, el director general de la Policía Nacional, el General William René Salamanca, dijo que la institución se debe “a un pueblo que trabaja diariamente para cumplir sueños e ideales. Por eso nuestras acciones siempre deben ser transparentes, honestas y enmarcadas en la ley. Esta es la única manera de que nuestra labor sea legítima, valorada y apreciada”. 

También hizo un último llamado a los bogotanos: “les pido que sigan siendo exigentes con su Policía Nacional, pero también la apoyen y sean solidarios con ella, porque la seguridad es una responsabilidad de todos. Un agradecimiento a la alcaldesa mayor, Claudia López, quien ha liderado una articulación e integración de capacidades institucionales en la ciudad”. 

Equipamiento y dotación para el fortalecimiento de la Mebog

Para robustecer la tarea de la General Sandra Hernández, el gobierno de la alcaldesa Claudia López entregó bienes y servicios en los que se invirtieron más de $23.790 millones, representados en: 22 vehículos (8 Unidades móviles de prevención, 1 patrulla para infancia y adolescencia, 1 unidad móvil de seguridad turística, 4 necro móviles urbanas, 1 necro móvil rural, 1 unidad antiexplosivos, 1 unidad móvil, 2 patrullas caninas, 3 unidades móviles de comando y control SIART que incluyen tres drones, 81 motocicletas las cuales irán de apoyo a las localidades de Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy y Usme).

También hay seis drones, lo mismo que equipos para las Especialidades SIJIN Y GAULA, un analizador digital y un equipo detector de junturas no lineales, al igual que equipos especializados para los grupos de investigación criminal e inteligencia, licencias y software forenses, la ampliación de la red de radiocomunicaciones de Bogotá que incluye entrega de 8 licencias forenses.

Además, para las estaciones de Policía en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa, Usme, Santa Fe y Engativá, con una inversión de $1.949 millones a través de los Fondos Locales de Desarrollo, se adquirieron: componentes tecnológicos para sala CIEPS, salas de monitoreo, equipos de cómputo, video Wall, video beam, work station, entre otros equipos

Para bienestar y protección del personal policial se entregaron 500 camas plegables, 100 chalecos blindados, elementos de intendencia y entrenamiento para la Escuela de Policía Bogotá que incluyen entre otros elementos: barricadas, pistolas tácticas de entrenamiento, kits de protección visual y auditiva, inmovilizadores de fracturas, y simuladores de resucitación cardiopulmonar 

Así mismo durante el segundo semestre de este año iniciarán diplomados 1.500 uniformados adscritos a la Mebog, en temas relacionados con salud mental, violencia y género.

Aquí, la trasmisión del evento de transmisión de mando de la nueva comandante de la Mebog, general Sandra Hernández: