El alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a la ciudadanía que participará en las marchas de este, 21 de noviembre, para que lo hagan con tranquilidad y sin perturbar el orden público .
Peñalosa aseguró que se respetarán y garantizarán los derechos de los marchantes, pero no se permitirán abusos contra la infraestructura ni el sistema de movilidad de la ciudad.
"Por supuesto vamos a garantizar los derechos de los que quieren marchar, pero también vamos a garantizar los derechos de los que no quieren marchar y necesitan llegar a sus casas y a sus trabajos", dijo.
El mandatario invitó a la ciudadanía a que continúen con sus labores cotidianas durante este día.
"Los invito a que vayan el jueves a sus trabajos a sus a sus estudios. Nosotros vamos a hacer que se cumpla la ley y yo le digo a los que quieren marchar que vamos a garantizar ese derecho a su marcha, pero también es cierto que vamos a garantizar los derechos de los otros que no quieren salir a la marchar", afirmó.
Dijo que se aplicará la ley a quienes realicen algún tipo de hechos contra la ciudad. “No vamos a tolerar violaciones a la ley ni mucho menos ningún tipo de vandalismo", indicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, se pronunció en el mismo sentido y dijo que es claro para los ciudadanos que marchen que se les garantizan sus derechos.
"Plenas garantías para el funcionamiento normal de la ciudad, también plenas garantías para quienes están convocando las movilizaciones sociales. Tenemos el acompañamiento del grupo del grupo GAEPVD de la Personería de Bogotá, con los gestores de convivencia y la Policía Metropolitana", señaló.
García manifestó que para esta jornada se aplicarán los protocolos que ya se tienen determinados en los últimos años. "Bogotá es la ciudad del país que más movilizaciones y concentraciones desarrolla hemos tenido más de 2.600 movilizaciones en los últimos 4 años
El secretario de Seguridad dijo que en Bogotá se espera una movilización pacífica y en paz por lo cual aún no se ha contemplado la posibilidad de un toque de queda para mantener el orden público.
Comerciantes de Bogotá se unen al llamado de la Alcaldía
El gremio de los comerciantes de la ciudad FENALCO también hizo un llamado a marchar en paz y no afectar los locales comerciales.
Según el gremio, en un día de marcha las ventas resultan afectadas hasta en un 100 por ciento.
"La gente tiene que ser consciente porque la verdad es que estamos en un buen momento económico y obviamente todo este tipo de actividades afectan nuestra economía", dijo el director de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego.