Alcaldesa anuncia plan de choque para fortalecer la seguridad en Bogotá

Bogotá
Bogotá
Publicado:
26
Jun
2020
Escucha la noticia

La seguridad en Bogotá se seguirá fortaleciendo para dar captura a quienes cometan delitos y afecten la tranquilidad de la ciudadanía. Así se determinó en el Consejo de Seguridad liderado por la alcaldesa, Claudia López. En esta reunión se anunció que para lograrlo la ciudad recibirá apoyo de tres líneas claves: Policía Judicial, inteligencia y tecnología.

Será un trabajo en conjunto con Fiscalía seccional Bogotá, Policía Metropolitana, Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, Décima Tercera Brigada de Bogotá, las secretarías de Seguridad, Mujer, Gobierno y el acompañamiento de la Personería de Bogotá.

"Los indicadores no se han desmejorado, excepto los delitos contra las mujeres y el hurto de bicicletas. Pero hechos como el robo de la joyería y el robo de los apartamentos de Usaquén no son recurrentes, pero si afectan la percepción de seguridad", destacó la alcaldesa.

Otro delito de alto impacto que también preocupa es el aumento de homicidios. Para combatirlo las autoridades trabajan para desarticular las estructuras criminales con un nuevo modelo de cuadrante.

Las medidas se dan tras los recientes hurtos en tres apartamentos de un conjunto residencial en Usaquén y de una joyería en un centro comercial, casos que están siendo investigados por las autoridades.

"Vamos a tener equipos de apoyo e inteligencia para judicializar estructuras criminales que ya tenemos identificadas y a desarticular bandas de hurtos, a judicializar las estructuras criminales y con investigación a desvertebrarlas", explicó la primera mandataria de la ciudad.

Se trata de implementar una estrategia con aspectos claves como:

1- Investigación y judicialización de estructuras criminales ya identificadas.

2- Vigilancia, investigación y operación sin fronteras territoriales y con flexibilidad para atender las zonas de mayor riesgo.

3-Complementar el nuevo modelo de vigilancia de cuadrantes dinámico con esquema de Policía comunitaria.

"Vamos a hacer una transición del modelo de vigilancia fijo por cuadrantes a un modelo de vigilancia por cuadrantes móviles", indicó López.

La alcaldesa explicó que con una combinación del modelo de vigilancia por cuadrante dinámico más el apoyo de Policía en investigación e inteligencia se combatirá la delincuencia.

Se trata de implementar cuatro tipos de cuadrantes focalizados a combatir estructuras criminales y homicidio, estructuras criminales y robo, otro pensado en cómo opera un cuadrante dinámico en una zona más residencial y otro en zonas mixtas.

También señaló que el 123 se convertirá en un centro de despacho de reacción mucho más eficaz para atender denuncias, solicitudes, aperturar casos de investigación por denuncias de ciudadanos sobre ollas, agresiones, bandas y que también la Alcaldía de Bogotá, la Policía Nacional tenga un mejor mecanismo de control a la eficacia y respuesta de la Policía.

En cuanto al hurto a bicicletas el Distrito trabaja en una estraregia para combatirlo, en conjunto con la Secretaría de movilidad y la Policía.

"El otro indicador es el de violencia contra las mujeres. La oferta institucional que tiene la Secretaría de la Mujer ha subido. Además hemos logrado judicializar los 7 casos de feminicidio registrados este año en Bogotá", agregó López.

En Bogotá se hará una campaña de desarme en en este segundo semestre

Las armas blancas son las más utilizadas para el hurto y armas de fuego son las más utilizadas en homicidio, armas ilegales en su inmensa mayoría.

"Vamos a hacer una campaña de ir muy proactivamente con la policía en requisas legales, hechas conforme a la ley pero muy intensas. Serán actividades de requisas muy intensas, no solo manual sino requisas con elementos de detección de metales", explicó la alcaldesa.

Mejorar la percepción de seguridad en Bogotá, otro de los retos

Uno de los desafíos que tiene la Administración es mejorar los indicadores de percepción de seguridad en la ciudad.

De acuerdo a las cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad Bogotá registra reducción en delitos comparados entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2019 – 2020:

- Hurto a personas. Pasó de 58.678 a 37.609, una reducción del 36 %.

- Hurto a comercio. Bajo de 9.547 a 4.693, una reducción del 51 %.

- Hurto a residencias. Pasó de 4.908 a 3.057, una reducción del 38 %.

- Hurto a motos. Pasó de 1.942 a 1.337, una reducción del 31 %.

- Hurto a automotores. Pasó de 1773 a 1280, una reducción del 28 %.

- Lesiones personales. Pasó de 12.065 a 6.817, una reducción del 43 %.

Retos en seguridad para Bogotá

Con la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, en temas de seguridad los retos están enfocados en reducir la tasa de homicidios a 9,9 por cada 100 mil habitantes y disminuir en 10% la tasa de hurto a personas, disminuir en 5 puntos la percepción de inseguridad de la ciudad pasando de 58% a 53%, aumentar en 10% el número de atenciones a mujeres por violencia intrafamiliar en las Casas de Justicia, diseñar la primera fase para la construcción de una nueva Cárcel Distrital para 1.100 internos y fortalecer el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Una Bogotá Sin Miedo es uno de los propósitos que se han trazado la Alcaldesa Claudia López y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. La estrategia ya ha arrojado resultados importantes, por ejemplo, y por primera vez en dos años, se redujo el hurto a personas pasando de 11.348 casos registrados en enero de 2018 a 7.566 en febrero de 2020.