Policía capturó a 10 presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Maracuchos’

Policía capturó a 10 integrantes de la banda criminal 'Los Maracuchos'Foto: Alcaldía de Bogotá
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y la alcaldesa, Claudia López, entregaron detalles de la captura de 'Los Maracuchos' vinculados a 9 homicidios ocurridos en Bogotá.
Publicado:
12
Sep
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández y el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, anunciaron la captura en las últimas horas de 10 de los 15 cabecillas de la banda criminal “Los Maracuchos”, protagonistas de las vendettas registradas en la capital de la república, que han dejado un saldo de 23 personas asesinadas y dejadas en vía pública en hechos escabrosos.

Entre los capturados se encuentra alias “Leo”, quién sería el cabecilla de la organización, al igual que cuatro ciudadanos venezolanos.

Estas capturas se convierten en los primeros resultados operacionales del Grupo Especial Multicrimen, recientemente creado para esclarecer las más recientes expresiones de violencia en la ciudad y que tienen atemorizados a los habitantes en varias localidades.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la captura de los 10 integrantes de la banda delincuencial 'Los Maracuchos':

“Nos hemos comprometido con Bogotá a esclarecer estos crímenes, a dar con los responsables y a someterlos ante la justicia. Gracias a una investigación de más de siete meses de nuestros valientes miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía general, que hacen inteligencia, hoy tenemos un extraordinario resultado. Una de las tres organizaciones que ha estado en disputa, ha sido desmantelada”, señaló la alcaldesa.

Además de perpetrar múltiples homicidios, esta banda delincuencial manejaba las rentas de narcotráfico y eran dinamizadores de mercados criminales en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital.

Esta organización junto con el “Tren de Aragua” y otra de similares características de la cual no se revela su nombre por reserva de la investigación, son las protagonistas de las vendettas de las últimas semanas en la capital del país, y contra las que han venido actuando desde distintos frentes las autoridades, no solo de Bogotá, sino a nivel nacional e incluso internacional.

Según el reporte oficial, tres personas más de la organización fueron capturadas en flagrancia por el delito de porte y tráfico de estupefacientes y continúan las operaciones para dar con el paradero de otros dos delincuentes que tienen orden de captura.

“Con la oficina de Interpol – DIJIN, se emitieron circulares azules para la búsqueda a nivel mundial de cinco integrantes de la estructura, prófugos de la justicia, quienes estarían por fuera del país”, explicó la alcaldesa López.

Durante la ejecución de la operación se incautaron:

-      1.708 dosis de marihuana.

-      Un silenciador para pistola 9mm.

-      Prendas de uso privativo de la fuerza pública: 3 gorras, 2 chaquetas similares a las de policía y 1 uniforme camuflado.

-      $2.700.000 de pesos en efectivo.

-      Siete celulares.

-      Dos libretas de notas con la contabilidad producto de las actividades delincuenciales.

¿Cuál es el origen de 'Los Maracuchos'?

Esta organización se habría creado hace tres años aproximadamente; y estaba conformada por 13 personas, entre las que se encuentran cinco colombianos y ocho venezolanos.

Distribuían y comercializaban estupefacientes en establecimientos públicos, especialmente en aquellos donde se ejerce la prostitución en la localidad de Santa Fe, y generaban una renta criminal promedio de $400 millones de pesos mensuales, producto del narcotráfico

Sobre los casos de cuerpos hallados sin vida en bolsas plásticas

Durante el presente año, se ha registrado el hallazgo de cuerpos sin vida al interior de bolsas plásticas, colchones y otros elementos.

En ese sentido, esta organización multicrimen sería una de las pricnipales responsables de estas prácticas macabras de homicidios y torturas en el centro de la ciudad.

Al respecto, se le atribuyen nueve homicidios durante el 2022; cinco de los cuerpos hallados presentaban signos de tortura y fueron abandonados en diferentes lugares de la ciudad; mientras que otros cuatro asesinatos fueron ejecutados mediante la modalidad de sicariato. Las cinco víctimas halladas en bolsas eran de nacionalidad venezolana, entre ellas una mujer.

La principal motivación para la ejecución de los homicidios estaría asociada al control territorial y el dominio de los mercados criminales, al igual que para generar temor en la zona a comerciantes que no se alinearan a la actividad criminal.

¿Cuál es el impacto de la Operación Job?

Este constituye el primer resultado del Grupo Especial Multicrimen. “Es una muestra más que no existen ni existirán territorios vedados o cooptados por el crimen. Por eso contribuimos al esclarecimiento de estos nueve homicidios, lo cual generó temor en los capitalinos, especialmente entre los habitantes del centro de la capital”, resaltó Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad.

De esta manera, se afectó estructuralmente los mercados criminales asociados al tráfico de estupefacientes, la extorsión y otras formas de financiamiento delincuencial.

“La administración Distrital continuará con el despliegue de su oferta social en complemento a las actividades operativas de la policía, que seguirán de manera sostenida y con todas las capacidades”, puntualizó Fernández de Soto. 

Por último, también se reveló el esclarecimiento de un atraco a un vehículo de alta gama en el norte de Bogotá, el pasado 1º de septiembre, y que se hizo viral en redes sociales. 

“Quiero agradecerle a la víctima que colaboró con la Policía, puso la denuncia, nos entregó información, y eso permitió que hoy 12 días después los ladrones hayan sido capturados. Hicimos el seguimiento, y gracias a la colaboración de la ciudadanía, logramos identificar la guarida de estos criminales en una vivienda en el barrio Lisboa. Así van a estar todos los atracadores de nuestra ciudad, puestos a disposición de los jueces para que vayan a la cárcel”, señaló la Alcaldesa Mayor.

Aquí, la transmisión en donde la alcaldesa, Claudia López, se refiere al operativo en el que capturaron a la banda criminal 'Los Maracuchos':