La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en coordinación con la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación han logrado contundentes resultados contra el hurto de vehículos. En una nueva ofensiva en 12 puntos de Engativá y Barrios Unidos las autoridades recuperaron 8 vehículos que habían sido hurtados y capturaron a 7 personas.
En uno de los casos, en Engativá, el desguazadero se ubicó gracias a una georreferenciación de un GPS que evidenció un vehículo hurtado que se encontraba en dicha bodega. Allí llegaron los uniformados de la Sijin, ingresaron a la bodega y recuperaron vehículos de gama media y alta que habían sido robados los cuales están avaluados en más de $700 millones.
En este trino de la Policía de Bogotá la rueda de prensa donde se mostraron los resultados operativos contra el hurto de vehículos:
Contenidos relacionados
La recuperación de los automotores se lograron en las localidades de Engativá y Barrios Unidos.
— Mayor General Eliécer Camacho Jiménez (@PoliciaBogota) June 29, 2022
Los vehículos serían desguazados. En esta operación fueron capturadas siete personas.#BogotáZonaSegura@SeguridadBOGpic.twitter.com/ElRE8jMOn5
“Hay un aumento muy significativo en las labores de inspección, vigilancia y control que estamos realizando junto con la Policía y las alcaldías locales en talleres y establecimientos dedicados a la reparación de vehículos, que a veces también sirven de bodegas donde encontramos un mercado ilegal de autopartes y vehículos hurtados”, señaló el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Asimismo, la entidad informó que en el primer semestre del año las autoridades han desmantelado 4 desguazaderos, desarticulado 16 bandas y judicializado a 125 personas por hurto y concierto para delinquir, entre otros delitos.
Según las informaciones suministradas por la Secretaría de Seguridad en total se han recuperado 411 vehículos hurtados lo que significa un aumento del 64% comparado con el 2021.
La entidad señala que, en lo corrido de junio, el hurto de carros se ha reducido un 19%, después del fenómeno global que trajo consigo la escasez de vehículos nuevos y la mayor relevancia en los mercados de segunda, dinamizando el mercado ilegal de autopartes.
“Estamos muy próximos a lograr una revertir la tendencia y lograr que este delito de hurto de vehículos de hurto de motocicletas lo empecemos a tener en verde este año 2022”, afirmó el secretario Aníbal Fernández de Soto.
El Distrito y las autoridades han adelantado intervenciones en localidades como San Cristóbal, Engativá, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Los Mártires, zonas donde más se estaría presentando el hurto de automotores.