Video: Policía rescató a 57 menores en situación de mendicidad en Bogotá

Los menores ya se encuentran en centros transitorios donde reciben atención integral y se avanza con el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
13•Dic•2022

En el marco del Plan Navidad de la Policía de Bogotá, ‘En esta navidad, mi familia es Colombia’, el grupo de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana, en compañía de las diferentes entidades del Distrito (ICBF – Secretaria de Seguridad – Gestores de Dialogo y TransMilenio), lograron el rescate de 57 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en vulneración, realizando actividades relacionadas a la mendicidad y el trabajo infantil. 

Durante los operativos de control desplegados en la capital en los últimos 30 días, las autoridades pudieron identificar a las personas que utilizaban niños niñas y adolescentes para obtener beneficio económico, exponiéndolos a situaciones de mendicidad, amenaza o vulneración.

Los menores rescatados fueron dejados a disposición del Instituto de Bienestar Familiar quienes junto a las demás entidades, se encargarán de restablecer sus derechos fundamentales; estos niños hoy se encuentran en los centros transitorios conocidos como ABRAZAR.

En su cuenta de Twitter, la Policía Metropolitana de Bogotá destacó estas acciones desplegadas contra el trabajo infantil:

Estos centros, se enfocan principalmente en atender a niños y niñas en condición de riesgo y mendicidad. Su función es brindar alimentación y educación con el fin de que niños venezolanos no sean instrumentalizados por los adultos con fines económicos y lucrativos; por tal motivo los padres de familia pueden dejar a sus hijos al cuidado de los profesionales mientras ejercen la actividad laboral en la jornada diurna.

sobre las personas que tenían al cuidado a estos niños, el comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, Diego Loza declaró que "estas vulneraciones representan una consecuencia penal por el delito de explotación infantil por lo que se tomarán las acciones correspondientes contra los responsables".

En lo corrido del 2022 la Policía de Bogotá ha rescatado a 276 menores de edad que se encontraban bajo diferentes tipos de vulneraciones cómo: 

  • Alta permanencia en calle 
  • Trabajo infantil
  • Violencia sexual 
  • Trata de personas 
  • Trastornos psicológicos
  • Abandono
  • Maltrato 

La Policía de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana de Bogotá, seguirá de manera permanente realizando labores de vigilancia y control para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, alta permanencia en calle o mendicidad.

La Policía invita a denunciar casos donde se esté presentando la utilización de menores de edad a la línea 123 de la Policía Nacional o al 3502150335; de igual manera, se pueden acercar a las instalaciones de UNIDAD JUDICIAL DE INFANCIA ubicada en la calle 12 # 30 – 38 CESPA.