Por venta de estupefacientes y hurto: las bandas que cayeron en septiembre

Durante este año el trabajo articulado entre el Distrito, la Policía y la Fiscalía ha permitido desarticular 208 bandas delincuenciales en Bogotá.

Publicado por:
Damián Landínez Cañón

Durante el mes de septiembre el trabajo contra el multicrimen entre el Distrito, la Policía y la Fiscalía ha permitido la captura de varios personas que pertenecían a bandas criminales dedicadas a hurtar motos con llaves maestras, carros de carga con el uso de escopolamina, extorsionar bicitaxistas y vender estupefacientes. 

Conoce más detalles aquí sobre estos resultados: 

Cayeron 'Los Tigres'

En la localidad de Santa Fe la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a ocho integrantes de 'Los Tigres', una banda delincuencial dedicada a vender estupefacientes en inmediaciones del barrio Veracruz, en el centro de la capital del país. 

Para las autoridades está estructura liderada por alias 'Pecas', ciudadano extranjero, llevaba más de 5 años de trayectoria delincuencial y obtendrían mensualmente una renta criminal cercana a los 150 millones de pesos bajo la actividad a la que se dedicaban. 

En este trino de la Alcaldía de Bogotá más detalles de este golpe: 

Por hurto de autopartes capturados 'Los Esquineros'

En la lucha contra el multicrimen que se está desarrollando en Bogotá la Policía Metropolitana de la ciudad capturó a cinco personas que habrían conformado la estructura 'Los Esquineros', dedicados a hurtar las pertenencias de personas y autopartes en Barrios Unidos, Engativá, Kennedy, Suba y Usaquén. 

Un trino de la Secretaría de Seguridad con más detalles del resultado: 

Por microtráfico cárcel para 'Los Rafa'

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, logró la identificación y captura de seis presuntos integrantes de ‘Los Rafa’, una de las principales redes de narcomenudeo en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

Los elementos de prueba obtenidos y abundantes registros fílmicos dan cuenta de la forma en la que estas personas, al parecer, se organizaban y definían roles ilícitos para vender estupefacientes en entornos escolares y parques de los barrios San Rafael y Minuto de María, y mediante entregas a domicilio en bicicleta a distintos puntos de la ciudad

Cayeron 'Los Raiders', hurtaban motos con llaves maestras

El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, permitió capturar a siete personas que harían parte de la organización delincuencial 'Los Riaders', presuntamente dedicada a hurtar motocicletas en Bogotá.

Según la investigación, los capturados se habían organizado con roles específicos que les permitían tener mayor efectividad para delinquir.

Desmantelada red que traficaba marihuana en encomiendas hacía Bogotá 

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el Ejército y la Armada Nacional, impactó una estructura de tráfico de estupefacientes señalada de adquirir grandes cantidades de marihuana para abastecer las denominadas ‘plazas de vicio’ en Bogotá y otras ciudades del país. Las autoridades lograron la captura de 6 hombres y 3 mujeres; 5 de ellos en Bogotá.

El material de prueba da cuenta que la organización ilegal adquiría el estupefaciente en Tacueyó y Toribio (Cauca); posteriormente, lo enviaban vía terrestre a Jamundí y a Cali (Valle del Cauca) donde, al parecer, lo dosificaban y camuflaban en encomiendas que eran enviadas a través de reconocidas empresas de envíos, presuntamente con la complicidad de algunos empleados, para que llegaran a los destinos concertados con las distintas estructuras de microtráfico.

´Los Chiquis': cayeron por hurtar vehículos de carga usando escopolamina

La Policía de Bogotá capturó a cinco hombres y una mujer que habrían conformado la banda ‘Los Chiquis’ para hurtar vehículos de carga pesada.

Los hombres fueron enviados a la cárcel por estos hechos mientras que la mujer recibió prisión domiciliaria por estar embarazada, según la Policía. 

El general Carlos Triana, comandante de la Policía en Bogotá, dijo que estos resultados son "un ejercicio que se está realizando para enfrentar todas las modalidades delictivas en la ciudad.

Por extorsionar bicitaxistas fue desmantelada la estructura 'Los No Copeo'

Gracias al trabajo articulado de la Policía, la Fiscalía y el Distrito se logró la desarticulación de una estructura criminal conocida como 'Los No Copeo', dedicados a extorsionar bicitaxistas en la localidad de Bosa mediante intimidaciones.

En total fueron seis personas capturadas, judicializadas y enviadas a la cárcel, según la Fiscalía, porque semanalmente pedían 20 mil pesos a los bicitaxistas del sur de Bogotá, y a quien se negará a pagar dicho monto, le quitaban el medio de trabajo y recibía amenazas con armas cortopunzantes o de fuego.