Alcaldía Peñalosa registra positivo balance en la celebración del Día de la Madre

Entrega balance celebración del Día de la Madre
Entrega balance celebración del Día de la Madre
Publicado:
14
Mayo
2018
Escucha la noticia

La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa resalta el excelente comportamiento de los bogotanos durante la celebración del Día de la Madre, jornada que año tras año registra elevadas cifras de agresiones en la capital. Esta vez hubo una significativa disminución de los homicidios, lesiones personales, riñas y accidentes de tránsito.

En materia de homicidios, durante el fin de semana del Día de la Madre (de viernes a domingo), se presentaron 6 casos, lo que representa una reducción del 63% con respecto a 2017 cuando se registraron 16.

El nuevo secretario de Seguridad, Jairo García, destacó los resultados. "Tenemos una reducción del 63 % en los homicidios. Además, presentamos una reducción del 86% en las lesiones personales durante el fin de semana, y una reducción del 9% en riñas, de acuerdo con la información que nos entrega nuestro NUSE 123", afirmó García en rueda de prensa.

Entrega balance celebración del Día de la Madre

Mientras que el año pasado se registraron 230 casos de lesiones personales durante el fin de semana del día de la madre, este año hubo tan sólo 33. Y en cuanto a las riñas, en 2018 hubo 4.634 casos, mientras que en 2017 se registraron 5.120.

 

"Este es un trabajo en equipo, un trabajo que demuestra que el alcalde Peñalosa está comprometido con la vida y la integridad de las personas, y que podemos tener una vida en la ciudad en condiciones normales. A todos los ciudadanos un agradecimiento especial. Este también es un logro de los bogotanos y estamos bastante satisfechos", dijo García.


De los homicidios ocurridos en la capital durante el fin de semana, ninguno tuvo como víctima mujeres, tal como lo informó la Secretaría de la Mujer. De los hechos de violencia contra las mujeres reportados en las Casas de Justicia, ninguno ocurrió durante el fin de semana, sino que son casos sucedidos durante el año que hasta ahora fueron reportados.

En materia de movilidad, durante el fin de semana no se presentaron muertes en las vías de la ciudad. Sin embargo, se atendieron más de 2.080 incidentes de los cuales 95 fueron con personas lesionadas, 230 choques simples y 65 conductores fueron sorprendidos en estado de embriaguez. Además, se realizaron 90 comparendos por exceder los límites de velocidad y hubo una situación con un vehículo del SITP en el barrio Veraguas de la localidad de Puente Aranda donde se presentaron 10 lesionados.

Entrega balance celebración del Día de la Madre

La red hospitalaria de Bogotá no reportó incremento en atención a lesionados, ni se reportaron intoxicaciones alimentarias, pero sí se atendieron a 13 personas por accidentes de tránsito.

La Secretaría Social, en sus Comisarías de Familia, atendió 48 casos, de los cuales 17 fueron orientaciones, 13 medidas de protección, 8 incumplimiento de medidas; 4 conflictos y 6 casos de citas para alimentos. Es importante rescatar que de estos casos, 7 se reportaron en el horario ampliado.

A su vez, Suba, con 4 casos, fue la localidad que más querellas recibió, seguida de Kennedy con 2; Bosa con 1 y En Ciudad Bolívar no se registraron. Estas eran las localidades que presentaron horario extendido hasta las 11 pm.

 

 

Para la secretaria Social, Cristina Vélez, otro de los factores que aportó en el buen comportamiento de los ciudadanos en el Día de la Madre fue la campaña de comunicaciones, que permitió en las últimas semanas hablar de una celebración sin violencia, no solo con la estrategia Farra en la Buena, sino también invitando a celebrar en sus casas de forma pacífica. 

 

Entrega balance celebración del Día de la Madre