¡Mayo 14 al 19! A prisión ‘muelas’, golpe al ‘Tren de Aragua’ y más de seguridad

Con el trabajo coordinado de la Policía Metropolitana de Bogotá, la seccional de Investigación Criminal, la Fiscalía y el Gaula, esta semana se lograron importantes golpes a la delincuencia en la ciudad: 7 integrantes de la banda multicrimen ‘Tren de Aragua’ fueron enviados a la cárcel al igual que alias muelas y un presunto abusador sexual, ente otros resultados de seguridad que resumimos a continuación:

1. Juez envió a la cárcel a alias muelas por su presunta participación en un hurto al esquema de seguridad del director de la UNP

Luego de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Jairo Alexander Gómez, alias muelas, un juez lo envió a prisión por su presunta participación en diversos hurtos ocurridos en Bogotá.

En uno de estos hechos delictivos, 'muelas' habría intentado hurtar al esquema de seguridad del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), hecho en el que uno de sus cómplices terminó siendo abatido. Gracias a un computador incautado de dicho cómplice, la Fiscalía logró dar con 'muelas' quien fue hallado culpable y enviado a la cárcel.

2. Siete integrantes del 'Tren de Aragua' fueron judicializados por múltiples delitos

Por delitos de homicidio agravado, tortura, y ocultamiento de material probatorio, siete integrantes del 'Tren de Aragua' fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías de Bogotá.

Estas personas habrían participado en un crimen múltiple sucedido el 4 de septiembre de 2022, en un bar en la localidad de Chapinero. Las pruebas indican que los acusados ingresaron al establecimiento de comercio, intimidaron con armas de fuego y cuchillos a cuatro hombres, y los llevaron a un baño donde los atacaron en repetidas ocasiones. Posteriormente los habrían asesinado y abandonado sus cuerpos en bolsas en las localidades de Suba y Engativá.

A través del siguiente hilo publicado en su cuenta de Twitter, la Fiscalía entregó más detalles del proceso investigativo:

3. Policía capturó a 'los paisas', la banda que usaba el oficio de reciclaje como fachada para delinquir

En medio de labores de patrullaje, la Policía sorprendió a dos hombres y a una mujer que conformaban la banda delincuencial 'los paisas', quienes portaban armas y estupefacientes que ocultaban al interior de una carreta.

Su captura se logró durante un operativo, durante el cual se incautaron 100 dosis de base de cocaína, 100 gramos de marihuana, seis teléfonos celulares y la suma de $150.000 pesos en efectivo. Ante estos hallazgos, las autoridades procedieron a leer los derechos a los detenidos, quienes fueron capturados en flagrancia.

4. Capturaron a 4 hombres y una mujer por extorsionar en Bogotá

Como resultado de dos acciones operativas de la Policía, 5 personas cayeron por el delito de extorsión en Bogotá. En uno de los casos, cuatro hombres fueron capturados en Kennedy luego de que la comunidad los denunciara por el delito de extorsión. La Policía corroboró que los cuatro hombres habían intimidado a bicitaxistas y trabajadoras sexuales, por lo que fueron dejados a disposición de la justicia.

En otro caso, una mujer que fue registrada en la La Candelaria fue capturada ya que uniformados le encontraron una orden de captura vigente por el delito de extorsión.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad destacó estos resultados operativos:

5. A la cárcel presunto abusador sexual que se hacía pasar como conductor de plataforma para cometer los delitos contra mujeres

La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas contundentes contra Luis Aguilar Fernández, un hombre investigado por al menos seis casos de abuso sexual a mujeres en Bogotá y Soacha.

De acuerdo con las indagaciones, Aguilar se hacía pasar como conductor de plataforma para cometer los abusos. Su modus operandi consistía en recoger a las víctimas y tomar atajos con la excusa de acortar el camino, sin embargo, las llevaba a zonas rurales donde las accedía carnalmente y luego les hurtaba las pertenencias.

El acusado utilizó durante meses el celular hurtado de una de sus víctimas y gracias al rastreo de este dispositivo, el CTI dio con él y lo capturó. Posteriormente un juez lo halló culpable de los delitos y lo envió a la cárcel.

En el siguiente tuit, la Fiscalía explicó al detalle este procedimiento judicial: